Muere el escritor Óscar Collazos

Notimex

El escritor, ensayista, crítico, docente universitario y periodista Óscar Collazos (1942-2015) falleció este domingo en la ciudad de Bogotá, tras un enfermedad de esclerosis que se agudizó en los últimos meses.

El ministerio de Cultura de Colombia lamentó hoy el fallecimiento del escritor, quien fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en Cuba.

Óscar Collazos, autor de una notable producción literaria en los géneros del cuento y la novela, nació en la población de Bahía Solano, Chocó, en el occidente de Colombia, una de las zonas más pobres de este país andino.

“En la Biblioteca Pública de la ciudad, el bibliotecario Cleofás Garcés Rentería guardaba para mí dos tomos de las obras de Shakespeare y ‘Hojas de hierba’, de Whitman, en la traducción de León Felipe. No se los prestaba a nadie”, recordó en alguna ocasión.

En 1967 publicó “Son de máquina”, libro conformado por ocho relatos que fue recibido favorablemente por el propio Gabriel García Márquez (1927-2014), Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) y el crítico literario Ernesto Volkening (1908-1982).

Como director del Centro de Investigaciones Literarias Casa de las Américas en Cuba (1969), Collazos promovió un debate escrito con Julio Cortázar (1914-1984) y Mario Vargas Llosa (1936) sobre la relación entre escritura y compromiso político.

Estuvo muy comprometido con la tradición literaria, incorporó técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia y sus obras muestran la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3810359.htm#sthash.kDVuScCn.dpuf

¡Confirmado! Siete contendientes abandonan Exatlón tras accidente de avión

En medio de rumores tras el accidente, el equipo azul se queda con 3 contendientes

Incertidumbre en Exatlón por accidente de avión que sufrió el equipo azul

Al parecer Exatlón vive momentos de tensión e incertidumbre tras un posible incidente aéreo

"Desaparece" la modelo transexual que coqueteaba con Carlos Vela y Bad Bunny

Las fotos de Alee Salinas en sus redes sociales se han borrado y ella no postea nada desde entonces

Pareja de Miguel Bosé lo demanda por mudarse a México

La expareja de Miguel Bosé, Ignacio Palau inició acciones legales contra Bosé tras la ruptura de una relación que duró 26 años.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS