Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2015 - 10:51

┃ ESTO

nota-box-dempsey-tunney

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

A PROPÓSITO del reciente combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, que ganó el norteamericano por decisión unánime en Las Vegas, a lo largo de la historia ha habido un buen número de combates que han sido denominados “La pelea del siglo”.
Y es que es imposible que a lo largo de cien años solo haya una contienda que se pueda denominar así. Durante el siglo 20 no hubo una, sino varias peleas que merecieron ese título, porque en su momento provocaron la locura de los aficionados.

DEMPSEY-TUNNEY
Una de las primeras batallas del ring que merecieron tal calificativo, fue la que sostuvieron Jack Dempsey y Gene Tunney. Nos referimos al segundo combate entre ambos, y que resultó controversial, muy discutido.
Dempsey era el campeón mundial de los pesos completos, cuando expuso el cetro ante el también estadounidense Gene Tunney en el primer encuentro entre ambos. Dempsey era el gran favorito, y sólo se apostaba por el round en el que Jack ganaría el encuentro por la vía del nocaut.
Pero resulta que el fino boxeo de Tunney envolvió a esa máquina de destrucción que era Dempsey, y lo derrotó por puntos el 23 de septiembre de 1926. La pelea se llevó a cabo en el estadio Sesquincentennial de Filadelfia, registrándose un entradón de 120,757 aficionados. Disputaron el cinturón de monarca mundial de la NBA (hoy WBA).
El inesperado resultado motivó que se firmara la revancha.
Entonces sí, el público se encontró con “La pelea del siglo”, en este segundo encuentro que se programó exactamente para un año después, el 22 de septiembre de 1927, en el Soldiers Field de Chicago, ese estadio en donde todavía juega el equipo de futbol americano de los Osos.
Esta pelea atrajo a un total de 104,943 fanáticos con boleto pagado, y con Dempsey como gran favorito para recuperar la corona.
La pelea fue intensa, por momentos mantuvo de pie a los aficionados, pero Tunney mantenía la ventaja.
En el séptimo asalto Dempsey hizo explotar su dinamita y mandó a Tunney a la lona. El réferi ordenó a Dempsey que se fuera a un rincón mientras realizaba el conteo al caído, pero Dempsey, al calor de la riña no obedeció. Tardó en irse a una esquina, y en total pasaron 14 segundos, tiempo suficiente para que Tunney se repusiera. Fue la famosa pelea de “La cuenta larga”. De haberse ido Dempsey a un rincón de inmediato, habría ganado por nocaut, pero su actitud le dio tiempo a Tunney para reponerse, levantarse, y al final ganar otra vez por decisión y retener la corona.
Dempsey no obedecía las indicaciones del árbitro Dave Barry, porque esa regla era nueva, y él la olvidó, o la desconocía.
Tunney cobró una bolsa de 990,445 dólares, y Dempsey 425 mil dólares, y 25 mil más por una película que se tomó para una productora de cine basada en Dempsey.
La pelea, como la primera, fue promovida por el mejor promotor de aquellos años, el que era el mejor del mundo, Tex Rickard, quien organizó una gran cantidad de pleitos de campeonato del mundo.
Tunney nació el 25 de mayo de 1897, y murió el 7 de noviembre de 1978. Era originario de Nueva York, y se retiró del boxeo dejando una marca de 65 victorias, 48 nocauts, una derrota y un empate.
Sólo perdió una pelea, ante Harry Greb, en el viejo Garden de Nueva York, una decisión en 1922.
Dempsey nació en Manassa, Colorado, el 24 de junio de 1895, y murió el 31 de mayo de 1983.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí