Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2015 - 22:02

┃ María Vega

nota-toros-ignacio-garibay

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

UNA nueva faceta ha iniciado el matador de toros Ignacio Garibay, con las cápsulas televisivas que realiza los domingos por la noche en un programa estelar de deportes. Éstas las hace en conjunto con la conductora Vanessa Huppenkothen, mostrando al público, por ejemplo, qué es la montera, sus orígenes, sus mitos, sus cábalas, su material y el porqué de su forma, entre otras cosas.
Ignacio Garibay, quien tomó la alternativa en 1999, en la provincia española de Torrejón de Ardoz, para después confirmarla en la Plaza México el cinco de febrero de 2000, llevando de padrino a Enrique Ponce y testigo a Pablo Hermoso de Mendoza y finalmente hacer lo propio en Las Ventas, de Madrid, ese mismo año, se ha caracterizado por ser un torero honesto y fiel a su línea artística. Ha caminado por ruedos de todo el mundo y triunfado con fuerza, mostrando su capacidad de torero gallardo, artista y cabal, que le ha dado el reconocimiento y respeto de la afición mexicana. No ha sido un torero de polémicas, jamás se ha sabido que sea ventajoso dentro y fuera del ruedo, por el contrario, ha mantenido una rectitud que de igual forma le ganó respeto entre sus propios compañeros. Pues además demostrado está su gran carácter en la arena que ha sobrepasado lo inimaginable cuando se trata de enfrentar lo duro de Madrid y lo duro de México. La trayectoria de Garibay le ha sumado conocimientos vastos, sobre todo que tiene entendido perfectamente la ética del toreo, de la fiesta, que practica vestido de luces y de persona normal. Sus nociones del toreo, que ya alcanzan títulos de alto grado de maestría, los vierte cuando tiene oportunidad en los noveles toreros, enseñando con gusto.
Este conjunto de cualidades hacen que Nacho tenga voz autorizada para hablar de toros, de cuestiones técnicas e históricas; una voz que ahora se hace escuchar en la televisión con nutridos argumentos para direccionar a los nuevos aficionados a través de estas cápsulas que son meramente de carácter instructivo y constructivo para el publico, ya que los temas se abordan de una manera seria, respetuosa y bastante explicativa.
“El único fin de hacer estas cápsulas es darle difusión a la fiesta de los toros. Me hablaron interesados para participar en estas cápsulas y siento que la fiesta está en un momento en que, todo lo que se pueda aportar para darle difusión, es importante. El proyecto me gustó mucho por que me deja aportar algo más a la fiesta y se continuará en ese mismo tenor, con toda la seriedad, siendo informativo en todos los casos para acercar a gente nueva para que vayan entendiendo el porqué de todas las cosas que suceden en el ruedo. Iremos hablando de historia, técnica y cosas que nos pasan a los toreros antes y después, lo cual nos abre el lado humano que pocas personas conocen. Esto es muy real y con mucha verdad”, indico Garibay, quien subrayó que su carrera taurina seguirá estando como prioridad.
“Mi carrera es lo más importante en este momento, tengo la ilusión renovada y los resultados recientes han sido excelentes, ya que además la aceptación que he tenido de la gente en este segundo aire es muy importante. Las cápsulas las hago acompañando a mi carrera, la cual tiene prioridad ante todo”, añadió.
Y aclaró: “Tampoco se puede ser parte y juez. En algún momento me preguntaron si podía hacer critica y la verdad es que no me pareció ético. Lo que quiero es aportar mis conocimientos a los aficionados para que puedan entender mejor la fiesta. Estar en un horario estelar y en televisión abierta es una gran oportunidad, al otro día se retransmite en el primer noticiario de la mañana, otro horario estelar”, concluyó.
A la par, la temporada de Ignacio Garibay continúa fraguándose para lo que será la próxima campaña, la cual será nutrida, ya que el matador confía en que lo hecho en Texcoco y Ciudad Juárez, tras su reaparición, tenga el eco para que este año en el inicio de las ferias de México aparezca colgado en todos los seriales.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí