Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2015 - 23:14

┃ María Vega

nota-futm-cruzazul-alvarez1

POR FERNANDO SCHWARTZ

GUILLERMO Álvarez Cuevas rompió su silencio tras la eliminación en la jornada 17 de Cruz Azul y lo hace en esta entrevista exclusiva a través de ESTO, donde externa todo lo que siente como aficionado a la Máquina y lo que hará como cabeza principal de la misma.
“Nos hemos reunido en esta semana para reflexionar. Primero, la oportunidad de comentar lo acontecido con el director deportivo con el Profesor Luis Fernando Tena. Intercambiamos opiniones amigablemente. Tendremos una resolución en las próximas horas, de la renovación o no de su contrato, hecho que se ve muy difícil. Está sujeto a los resultados de los últimos dos torneos en la prórroga. Se ha planteado la renovación sujeta a los resultados de los dos últimos torneos que no fueron lo esperado.
“Estamos sujetos a un presupuesto. Se piensa muchas veces que sólo es reforzar, traer jugadores, todos hablan de jugadores de renombre, si los tienen de accesibles condiciones económicas. No digo que sea un círculo difícil de romper, pero entender que todos los clubes que además de contar con un presupuesto ver cuál es lo deseable y cuál es lo posible. En la plantilla habrá que apuntalarla con cuatro jugadores en las posiciones que se han mencionado con el cuerpo técnico y el director deportivo.
“La columna vertebral es fundamental. Se habla de lo que un portero al delantero, pasando por el enganche. Dar en específico las posiciones, siempre trae aparejado que llueven propuestas cuando en realidad se ha tenido seguimiento en los últimos seis meses de jugadores en Sudamérica y Europa.
“Roque Santa Cruz ha sido sujeto a un trajín desde su llegada a México. Además de pasar los exámenes médicos fue a su país a arreglar trámites. Regresó el 2 de enero y jugó en la primera fecha. Lo que sucede con el jet lag, viajar tanto en avión, cambios de horario. Esta adaptación, que no suene a justificación, habría que tomar en cuenta su gran disposición de estar en la alineación y a disposición del técnico. Al no tener pretemporada, venía de torneo en pleno desarrollo con el Málaga en la Liga de España. Hay jugadores que llegan con un nombre y con gran responsabilidad. El aficionado que entendemos su adrenalina que desde la primera fecha el equipo esté al 100.
“Yo creo que los contratos y la forma que se tienen sujetos lo que son premios, incentivos que son parte del contrato cuando no se logran las metas indudablemente afecta en lo económico. En otros casos teniendo o no contrato algunos no entrarán en los planes.
“Siempre la directiva es la mayor responsable de lo que se alcance. Cuando hay éxito como en otros momentos que vivimos, los principales actores son jugadores y cuerpo técnico. Lo aceptamos. Son las figuras populares. Tanto como que haya que estar con una tristeza o alegría sólo dura 24 horas, porque inmediatamente hay que replantear. Estos torneos cortos han sido una presión muy grande para todos los equipos de mayor convocatoria.
“Yo creo que en algunos momentos lo es. Lo que se necesita quizá algún otro esquema. No cuestionamos los estilos o hablando en demasía o en superlativo de lo que otros pueden ser más espectaculares si no se da el resultado que se exige el título. Si no clasificas aquí es fracaso. Si te eliminan en liguilla fracaso, si no eres campeón fracaso. Yo creo que la exigencia es mayor en nuestro club en todos estos años.
“Lo vemos en la tabla de porcentaje y esto no es ningún consuelo o justificación. Siempre se ha buscado un equipo competitivo. Estos dos torneos son la excepción. Muy bajos. Sobre todo el pasado no se logró liguilla, calificar a Concacaf y el papel triste que se hizo en el Mundial de Clubes. Torneo atípico. Vemos entre el 1 y 9 había 4 puntos de diferencia y ahora quedan fuera de semifinales los primeros cuatro.
“Desde luego es un fracaso. Quien quiera utilizar otra palabra sería más benévola. Se creó un plantel para clasificar. Todo está sujeto a un presupuesto. Hay clubes que han invertido cinco o seis veces más que nuestro club y están eliminados.
“Siempre se tiene que hablar con los jugadores o quien se integre por vez primera al equipo que toda esa historia ha sido forjada en otras etapas y momentos y que no sea la pregunta recurrente que le hacen a los que se incorporan, que si tienen tantos años sin ser campeones. Se olvidan cuántas finales se han jugado, cuantas liguillas se ha clasificado. Todo es el título o nada. Se me hace radical. No cabe duda que también hay que ver en la historia del club, en estos 50 años en Primera División el número de títulos obtenidos y subcampeonatos, campeones de Copa y lugar destacado en torneos internacionales.
“Quisiéramos más dinámica e intensidad en el juego disputando la pelota dividida. No quiere decir que algunos no le pongan garra y entrega. Es diferente echarle ganas a tener orden táctico. Cuando lo hay, cuando se tiene hambre de triunfo las cosas salen bien en conjunto. Que no haya esfuerzo aislado. Debe trabajarse más en el entrenamiento.
“Yo creo que en realidad en la historia del club ha sido poca la rotación de técnicos. Algunos han cambiado en un torneo hasta cuatro veces. En lo que decidamos es pensado, no es reactivo. Al terminar la fecha 17 lo mejor fue mantenerse serenos y no hacer declaraciones al calor de lo que pudo ser y no fue. La no calificación fue por diferencia de goles y no por el puntaje. Así está el reglamento de competencia. Entre el 1 y 9, cuatro puntos.
“Todos los que son verdaderos aficionados al Cruz Azul, todas las cosas son asimiladas y aceptadas. Incluso de ex jugadores y todos los que han sido parte de la institución que estén para sumar y no pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Lo único que existe es aquí y ahora. El presente. No podemos estarnos recreando de historia”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí