Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2015 - 10:08

┃ ESTO

nota-futm-chivas-chepo

POR A.G. GONZÁLEZ

NUNCA antes, los cuatro semifinalistas del balompié mexicano habían salido de los últimos clasificados a la liguilla. Se trata, entonces, de cuatro equipos que derribaron a los llamados favoritos para la fase de cuartos de final para dar una de las máximas sorpresas en los torneos cortos y desde que se instauró esta fase para definir al campeón.
Y ahora, en medio de toda la expectativa, los fracasos de otros y el difícil tema de lo violentado que estuvo el fútbol el fin de semana anterior, el Guadalajara se posiciona -por historia y por futbol- como el principal favorito para avanzar a la final y ser serio candidato al título. Sin embargo, después de lo vivido, aquello de los adjetivos para unos y otros no es, para nada, una garantía de éxito.
Es cierto que las Chivas de José Manuel de la Torre dejaron atrás la falta de orden y entendimiento sobre el terreno de juego, no solo para eludir el descenso, sino además para poco a poco ser protagonista, llegar a la final de Copa y después a la Liguilla. En estos momentos, si es todo lo que representa a un equipo de los “grandes” del fútbol mexicano y junto a la experiencia de su entrenador, José Manuel de la Torre, terminaron por ser equilibrados y hasta contundentes.
Además, la ventaja de cerrar lo que queda del torneo como local, ahora recae en las Chivas que podrían disputar la primera final en la historia del estadio Omnilife.
Luego están los que no dejan de soñar con la posibilidad de obtener un título y que además tienen una buena oportunidad de conseguirlo. Entre Querétaro, Pachuca y Santos, quieren continuar con la revelación de los no considerados para llevarse el campeonato por las apuestas que realizaron al inicio de la campaña y que les costó sufrir
En cuestión de antecedentes, hidalguenses y queretanos se han enfrentado solamente en una ocasión dentro de las finales y fue para definir los cuartos de final del Clausura 2009, con victoria para los Tuzos con global de 5-1. Acá la cuestión a tomar en cuenta es lo que pueden aportar desde la banca de cada uno de estos equipos.
Lo de Diego Alonso ha sorprendido y ha mostrado que la directiva del Pachuca no se equivocó en darle una oportunidad con todo y los inconvenientes que tuvo en la Concachampions. Técnico joven que ahora se enfrentará a uno de los más ganadores del balompié mexicano y que las sabe todas: Víctor Manuel Vucetich metió a los queretanos a la pelea y ahora los tiene en semis, con un cúmulo de experiencia bárbaro para este tipo de menesteres.
La última ocasión en que las Chivas y Santos se enfrentaron en finales, fue en el Verano 1997 en cuartos de final, con empate a un gol en la ida, pero con una gran actuación de Nacho Vázquez en la vuelta, en el Jalisco, con un par de anotaciones para contribuir a un 5-0 (6-1 global) que daba el pase a los rojiblancos a semifinales, en las que enfrentaron al Morelia para avanzar a la final, que se llevaron con un contundente 7-2 en el global que significó otro título de liga.
De todos los que quedan con vida en estas finales, solamente el Querétaro no ha salido campeón del balompié mexicano, mientras que el Guadalajara buscaría la posibilidad de jugar la serie para tratar de igualar (en cosa de menos de seis meses), al archirrival América como los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano.

LO CURIOSO
Como dato curioso, de los cuatro equipos que disputarán las semifinales del Clausura MX en la Primera División, tres de estos tendrán representación en las categorías de Sub 17 y Sub 20. En esos duelos, Santos se medirá a Pachuca (en ambas categorías), mientras que el Guadalajara jugará ante el América en la Sub 17 y ante el León en la Sub 20.

LOS TÉCNICOS
José Manuel de la Torre: Logró hacer de estas Chivas un equipo más equilibrado que poco a poco ganó terreno en la cuestión de la lucha por no descender. Aunque no consiguió el título de Copa, no perdió el rumbo en la liga y ahora disputará una semifinal más. TÍTULOS: Guadalajara (Apertura 2006) y Toluca (Apertura 2008 y Bicentenario 2010).
Pedro Caixinha: El método del portugués apareció en Torreón para el Clausura 2013 y de inicio sorprendió con buenos resultados. En sus primeros tres torneos con ele quipo llegó a semifinales y después tuvo un bajón que lo alejó de la liguilla a la que ahora regresó para volver a instalarse en la antesala de una final que añora para darle solidez a su proyecto. Ganó la Copa MX en el 2014.
Víctor Manuel Vucetich: Es uno de los técnicos más ganadores del balompié mexicano que regresa a la Liguilla tras tomar a mitad de temporada al Querétaro. TÍTULOS: León (1991-92), Tecos (1993-94), Pachuca (2003), Monterrey (2009 y 2010). Además ganó la copa con Tigres (1995-96) y Cruz Azul (1996-97). Tricampeón de la Concacaf (2010-13).
Diego Alonso: La apuesta joven del grupo Pachuca sufrió un duro golpe en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, poco a poco se olvidó de las críticas iniciales y las que le generaron dicho tropiezo hasta encontrar la manera de llegar a la Liguilla y no solamente eso, sino dejar fuera a uno de los principales favoritos: el América.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí