Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2015 - 10:37

┃ ESTO

nota-clavados-castillo-sanchez

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: MARTÍN MONTIEL

A contrarreloj entrena la pareja de clavadistas conformada por Yahel Castillo y Julián Sánchez, ya que en junio deberán disputar los selectivos para Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial, este último certamen es clave para poder llegar a los Juegos Olímpicos. El entrenador Stefan Marinov expone el estatus actual de la pareja, que tiene poco tiempo junta, señalando que lo primordial es que ambos tienen la moral arriba para poder hacer un excelente papel en dichos selectivos.
Actualmente a Yahel ya no lo entrena Jorge Carreón, nuevamente está bajo la tutela de Jorge Rueda, del propio Marinov, quien conoce a Castillo desde su niñez.
“Desde hace cuatro años ellos (Yahel y Julián) han participado como pareja en sincronizado de tres metros, tiene línea y buenos resultados, como lo que fue en el campeonato mundial de Shanghai, en 2011. Los últimos años no trabajaron mucho en pareja, solo en los pasados Centroamericanos”, apuntó Stefan.
“Ahora nuevamente los clavadistas quieren, se sienten bien juntos; comenzamos con un plan exprés, no tenemos mucho tiempo. Hablamos de cinco semanas en las que deberán estar listos para el selectivo más importante, que es del mundial (del 25 al 28 de junio). Y en dos semanas habrá otro selectivo para los Juegos Panamericanos (del 5 al 7 de junio). El criterio será para las parejas, quien gane irá a Toronto y una vez estando allá se decide quien hará el individual”, abundó.
“Existen muchos criterios para formar un binomio ideoneo, morfológicamente hablando. Cuando hablamos de una sincronía nos referimos a un espejo y la línea que tengan ambos clavadistas. Por otro lado, si no se llevan bien como amigos es otro tema, pero aquí el trabajo no se hace por gusto. Nuestro trabajo es ganar la medalla”, subrayó.
“Veo a Yahel muy animado, trabajando contento, él mismo pidió nuevamente estar con Julián Sánchez. Probó otras parejas y aunque ha hecho buenas competencias, en este momento se siente mejor con Julián. Se nota, se entrega y trabaja más, es la idea, hacer más volumen en la base”.
-¿Se tardaron en retomar esta dupla?
“Un poco, porque se pensaba con quién y cómo, pero la semana pasada se decidió y será esta pareja la que esté compitiendo el lugar con el resto de las parejas, mismas que tienen mucho prestigio y experiencia”.
-El factor tiempo es vital para los selectivos, ¿qué posibilidades reales hay en esta pareja?
“Se conocen bien y confío que rápidamente se van acoplar. Ambos se ven bien, ya que traen el mismo cuerpo, esto va atacar sicológicamente a los demás. Muchas veces la seguridad de la pareja en la competencia da una ventaja. Ellos tienen experiencia y ya ambos han calificado a finales internacionales”.
-¿Cuál es As bajo la manga: técnica o grado de dificultad?
“A la seguridad. Hemos visto clavados muy difíciles pero si no están seguros no llegan. Nosotros apostaremos por los clavados seguros. La lista de clavados aún no está definida”.
Finalmente, la sede para el selectivo Panamericano aún no se decide, podría ser en Yucatán o León; esta última suena la mejor, según Marinov, ya que es completamente techada.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí