Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2015 - 8:00

┃ María Vega

nota-espectaculos-cannes2

OR ALEXIS GRIVAS
ENVIADO ESPECIAL DE OEM

CANNES.- Me parecería extraño que el segundo filme con el que concluyó la competición el día de ayer pudiera figurar en el palmarés oficial que se dará a conocer este domingo por la tarde (hora de México). Se trata de la coproducción británico-francesa “Macbeth”, dirigida por el australiano Justin Kurzel con Michael Fassbender y Marion Cotillard en los epónimos papeles de la tragedia de Shakespeare. Kurzel no ofrece alguna visión-interpretación novedosa sobre el clásico texto, limitándose a llenar la pantalla con bellos, dramáticamente fotografiados paisajes y violentas batallas, todo esto acompañado por un incesante y a veces molesto acompañamiento musical. Sin duda los “Macbeth” de Polanski, Welles y sobre todo de Akira Kurosawa (Trono de sangre) siguen siendo necesarios e inigualables puntos de referencia de la transposición a la pantalla grande de este clásico drama del dramaturgo inglés. No se entiende por qué Kurzel, sus productores y los hermanos Weinstein, quienes manejan la película en los Estados Unidos, se metieron en este barco y tampoco por qué la película está en competición aunque, esto sí, la presencia de sus estrellas Fassbender y Cotillard en el tapete rojo, ayer por la noche durante el paso oficial de la película en la sala Lumiere del Palacio del Festival podría ser una de las razones de esta selección, especialmente el día en que concluye la competición y mucho público, curiosos y fans de las estrellas confluyen hacia Cannes y el festival llegando de muchas partes del país y sobre todo de París…

“ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE”, PREMIO EL OJO DE ORO
En cuanto a los importantes premios que se dieron a conocer ayer, antes de aquellos del jurado oficial el día de hoy, son los de la sección oficial Un Certain Regard y aquellos de la Fipresci, de la crítica cinematográfica internacional. Destaca entre ellos aquel otorgado a la coproducción mexicano-chilena “Allende, mi abuelo Allende”, dirigida por su nieta Marcia Tambutti Allende. La película fue proclamada el mejor documental de largometraje recibiendo el premio El Ojo de Oro, creado este año por la organización francesa SCAM (autores-realizadores de multimedia), “con la complicidad del festival de Cannes” según su comunicado de prensa. El jurado era formado por los afamados documentalistas Rithy Panh, de Camboya y radicado en Francia, como presidente, y Nicola Philibert (Francia), la productora siria Diana El Jeiroudi, la actriz francesa Irene Jacob y el conocido crítico de Variety Scott Foundas. “Allende” fue una de las catorce películas de largometraje documental concursantes estrenadas en todas las secciones del festival.
Por otro lado, en Un Certain Regard, el Gran Premio correspondió a la producción noruega “Carneros”, dirigida por Grimur Hakonarson, mientras que el premio del jurado fue atribuido a “Sol de plomo”, del croata Dalibor Matanic. El premio para mejor director correspondió al japonés Kyioshi Kurosawa por “Hacia el otro lado”, mientras que “El tesoro”, del rumano Corneliu Poromboiu, fue acreedor al premio Un Certain Talent.
Finalmente la producción india “Masaan”, de Neeraj Ghayhan y la iraní “Nahid”, de Ida Panahandeh, recibieron ex aequo el Premio del Futuro. El jurado que fue llamado a juzgar las 19 películas de largometraje de la selección era presidido por Isabella Rosellini. Los otros miembros fueron las realizadoras Nadine Labaki (Líbano), Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), su colega griego Panos Koutras y el actor francés Tahar Rahim.
En cuanto a los importantes premios de la FIPRESCI, la asociación mundial de los críticos cinematográficos que, creada hace noventa años en Francia, da sus premios tanto en Cannes desde 1946 como en el resto de los principales certámenes cinematográficos por el mundo.
El premio para una película en competición fue atribuido a “El hijo de Saúl”, la poderosa primera obra del joven húngaro Laszlo Nemes. Es casi seguro que este filme figurará el día de hoy en el palmarés oficial y hasta puede también llevarse la Cámara de Oro reservada a las primeras películas. La cinta argentina de Santiago Mitre Paulina, veinticuatro horas después de haberse llevado el premio principal de la Semana de la Crítica, sección en la que se estrenó, volvió a triunfar votada por el jurado Fipresci como la mejor película de las presentadas en las secciones paralelas. En cuanto a las películas estrenadas en Certain Regard, el galardón de Fipresci correspondió a la igualmente premiada por el jurado de Un Certain Regard, la producción india “Masaan”, de Neeraj Ghaywan. Además el premio del jurado ecuménico (católicos y protestantes) correspondió a “Mi madre”, del veterano realizador italiano Nanni Moretti.
Antes de ofrecer hacia el final de esta nota unos, tradicionalmente arriesgados, pronósticos respecto a los premios oficiales de este domingo, haremos un pequeño recuento de cosas-eventos memorables que ocurrieron este año en el festival además de las películas en competición y en las secciones paralelas….
La presentación de la versión restaurada de la emblemática película “Z”, de Costa Gavras -invitado de honor este año aquí-, fue uno de los momentos más destacados y emotivos en la programación de la sección Cannes Classics, donde se presentan películas clásicas restauradas, además de documentales sobre grandes figuras del cine mundial. Otro tanto sucedió con el documental “Lumière! 1895-1905”, un montaje especial de 75 minutos de duración compuesto por 114 cortos rodados por los inventores del cine, los hermanos franceses Lumière, que se estrenó justamente en presencia de otros célebres hermanos, realizadores de fama mundial, como son los hermanos Taviani, Joel y Ethan Coen (presidentes además del jurado internacional este año aquí) y los Dardenne, todos especialmente invitados aquí para este evento que se desarrolló dentro del marco de Cannes Classics. Otro evento de considerable significado será la entrega de una Palma de Oro honorífica, durante la ceremonia de premiación, a uno de los iconos del cine galo, la gran cineasta Agnes Varda.

PRONÓSTICOS RESERVADOS
Respecto a la Palma de Oro y el resto de los premios oficiales, además de aquel de la Cámara de Oro reservado a las mejores primeras obras presentadas en todas las secciones del festival, que serán proclamados este domingo, los jurados que los atribuirán son:
Para el palmarés oficial: Presidentes, los realizadores norteamericanos Joel y Ethan Coen. Miembros, el realizador mexicano Guillermo del Toro, su colega canadiense Xavier Dolan, las actrices Sienna Miller, de Gran Bretaña; Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia), su colega norteamericano Jake Gyllenhaal y la compositora Rokia Traore (Mali). El jurado de la Cámara de Oro, que será llamado a escoger la mejor entre las 26 primeras películas, está enteramente compuesto por franceses, encabezado en esta ocasión por la actriz fetiche de Alain Resnais, Sabine Azema, acompañada entre otros por su colega actor Melvil Poupaud, el realizador Yann González, el crítico Bernard Payen y el director de fotografía Claude Garnier.
Sería riesgoso adelantarse a las decisiones del jurado oficial y hacer pronósticos especialmente respecto a la posible ganadora del máximo trofeo, la Palma de Oro. De acuerdo a la opinión general, por lo menos entre los críticos aquí presentes, la selección competitiva, una vez vistas todas las películas en competición, es considerada como una de las menos inspiradas en años recientes, o sea que no hubo filme alguno que se llevara la adhesión de todo el mundo. Nos limitaremos así a mencionar las películas que entre las 19 en competición, podrían de una u otra manera, de acuerdo al puntaje de los críticos, pero no necesariamente de acuerdo con mi gusto personal, encontrarse hoy en algún lugar del palmarés oficial.
Estas serían las siguientes diez: “El hijo de Saúl”, primer largo del húngaro Laszlo Nemes, que ganó ayer el premio de la crítica; “Nuestra pequeña hermana”, del japonés Kore-Eda Hirokazu; “La langosta”, del griego Yorgos Lanthimos; “Carol”, del norteamericano Todd Haynes; “Mi madre”, del italiano Nanni Moretti; “Juventud”, de su compatriota Paolo Sorentino; “Más fuerte que las bombas”, del noruego Joachim Trier; “Chronic”, del mexicano Michel Franco; “Sicario”, del canadiense Denis Villeneuve, y “El asesino”, de Hou Hsiao-Hsien.
En cuanto a mi gusto personal, la lista se limitaría a las siguientes cinco: “El hijo de Saúl”, “Nuestra pequeña hermana”, “Carol”, “Más fuerte que las bombas” y “Chronic”. Coincidiría yo más con la opinión generalizada respecto a las actuaciones donde parecería que Cate Blanchet (Carol) lleva la delantera entre las mujeres, mientras que entre los actores el premio podría jugarse, por razones diferentes en el caso de uno y de otro, entre el francés Vincent Lindon (La ley del mercado) y el veterano gran actor británico Michael Caine (Juventud). Y para mi gusto y para cerrar la terna, agregaría a Tim Roth (Chronic), a los aspirantes a mejor actor.