Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2015 - 18:00

┃ María Vega

nota-taekwondo-janeth-alegria

CON la inclusión de Damián Villa tras el regreso de su recuperación en los meniscos de la rodilla izquierda, con el medallista de bronce mundial Cheliábinsk 2015, Saúl Gutiérrez; así como con el equipo que intervendrá en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, viajó este miércoles el conjunto mexicano de taekwondo compuesto por 21 integrantes, a los Abiertos de categoría G1 de Paraguay y Bolivia.
A los eventos que reparten 10 puntos de clasificación olímpica para Río 2016, se suman Abel Mendoza, Janeth Alegría y Melissa Oviedo, quienes no asistieron al pasado Campeonato Mundial de Taekwondo, pero se sitúan entre los mejores de la clasificación del orbe. También va la doble medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, María Espinoza. El Abierto de Paraguay se realizará el 30 y 31 de mayo, mientras que el de Bolivia, 5 y 6 de junio.
“El objetivo para estos dos eventos, los últimos antes de Juegos Panamericanos, es seguir sumando puntos, ya que la clasificación olímpica a Río es directa a quien termine el año entre los seis mejores”, explicó el entrenador nacional y medallista olímpico en Atenas 2004, Oscar Salazar.
Destacó que será importante que los mexicanos ganen, y comentó que los resultados en el Mundial de Rusia obedecen a un evento diferente.
“Hablamos de cambios mundiales en el taekwondo, y los países, incluido México, nos tenemos que adaptar, en muchos casos nos afectó el rendimiento, sin embargo, no está en duda la capacidad de los nuestros”.
Y es que de América, dijo, México es potencia y los taekwondoínes tienen que visualizar el futuro, pues además de los Juegos Panamericanos, tendrán los Grand Prix, más los abiertos de mayor puntaje.
“Nosotros, como cuerpo técnico de la selección, nos vamos a enfocar mucho más al entrenamiento personalizado y a quiénes van a los eventos de mayor puntaje.
Por su parte, Damián Villa, quien en abril fue intervenido quirúrgicamente, destacó que aún no está al 100 por ciento, no obstante, proyecta en ambos eventos subir podio.
“Fue una cirugía simple, sigo en recuperación, pero ya estoy dado de alta para competir; sé que no voy a arriesgar tanto como en otros torneos, sin embargo, voy con el objetivo de obtener medallas y puntos, Después del Mundial no bajé tantos lugares en el ranking internacional y olímpico”.
Aclaró que no va con exceso de confianza: “Son los dos últimos eventos que tenemos antes de Juegos Panamericanos, me siento muy contento por el resultado del Mundial, pero este ya quedó atrás y son eventos nuevos, tengo que enfocarme de nuevo y tratar de conseguir a mayor cantidad de puntos que se puedan”.
Finalmente, expuso que tratará de hacer mayor contacto con los puños, una técnica que no utilizó en Rusia, pero que en general está dando satisfactorios resultados a nivel mundial: “No es mi fuerte y voy a tratar de mejorar”, concluyó.