Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, mayo 2015 - 19:21

┃ Luis García Olivo

cro-futm-seleccion-corona

POR LUIS GARCÍA OLIVO
ENVIADOS ESPECIALES
TUXTLA GUTIÉRREZ.-Qué mejor despedida que irse a Sudamérica con las bolsas llenas de goles.
Así México se marchará a Chile a su aventura de Copa América, pues tuvo un “Grande” adiós frente a una Guatemala que ni las manos metió, pero que dejó en pleno análisis a Miguel Herrera, pues el equipo que montó en el segundo tiempo le dio más dividendos que su plantel titular, a excepción de la “grandeza” de Lalo Herrera.
Con el 3-0 basado en el “Grande” y “Tecatito” Corona, México así le dijo adiós a su país, a su gente y a su tierra en busca de conquistar Chile, pero antes deberá analizar completamente cómo arrancará la justa, pues hubo hombres que quedaron a deber para una titularidad, sin embargo y la buena noticia para el “Piojo” es que aún restan Perú y Brasil como sinodales para debutar en la Copa América, así como también los arribos de George Corral, Mario Osuna, Adrián Aldrete y Rafael Márquez.
El Tricolor dijo adiós con goleada, con gran actuación de Lalo Herrera, quien fue el último en anotar desde el mes de marzo contra Paraguay, por lo que nuevamente se ganó un voto de confianza, en tanto que “Tecatito” Corona comenzó con el pie derecho su “dobleteada” con Copa América y Copa Oro.
EL JUEGO
La tranquilidad con que inició México poco a poco se convirtió en desesperación, pues aunque fue evidente la superioridad sobre Guatemala, le costó abrir el cerrojo y encontrar ese futbol del que tanto presume el “Piojo” basado en la verticalidad y el espectáculo.
Las llegadas por la banda derecha fueron pocas, pero punzantes por parte de Gerardo Flores, quien en más de una ocasión sirvió a Vuoso y al “Grande” Herrera, pero a éstos les tardó en concretar el gol. En cuanto al tiro lejano, solamente el “Chapito” lo buscó y de no haber sido por el portero chapín, Ricardo Jerez y su manotazo, el Tricolor hubiera movido los cartones desde el minuto diez.
Posesión del balón existió por parte de los aztecas, pero no así el gol o la creatividad para atacar con más peligro, la pelota se aferró a la media cancha y al área chica de los chapines, pero ni así podían arrancar con el alarido del festejo. El “Piojo” no entendía el por qué, le pidió más oficio al “Chispa” por la lateral izquierda y más ambición a los mediocampistas para tener más ideas. Así que por poco el “Negrito” Medina incrustaba las instrucciones en anotación.
La desesperación ya era total, sin embargo y como alivio llegó el gol en los pies de Lalo Herrera, quien rescató el esfuerzo de Flores y su diagonal, por lo que el “Piojo” recobró la tranquilidad.
Con la ventaja, el Tricolor, increíblemente, le otorgó la iniciativa a los vecinos del sur, quienes al cierre de la primera parte, quisieron sorprender a un tranquilo Chuy Corona que no tuvo exigencias.
Así que el complemento sirvió para analizar y replantear lo sucedido, en medio de los ingresos paulatinos de un nuevo plantel con la entrada de seis jugadores. No obstante, México siguió con la sintonía de atacar y adueñarse del balón frente a una Guatemala que no opuso resistencia.
Por ello llegó el doblete del “Grande” Herrera, quien definió perfectamente frente a un portero que yacía en los suelos. El ingreso de “Tecatito”, Melitón, Fabián, Juan Carlos Valenzuela, Aquino y Raúl Jiménez le cambiaron el rostro a México, pues los espacios y la creatividad ya estuvo de su lado, por lo que solamente Lalo se salvó dentro de los iniciadores al marcar diferencia.
Ya con el partido en la bolsa, “Tecatito” Corona redondeó lo que ya era una goleada, al minuto 75 hizo valido un gran pase de Raúl Jiménez para finiquitar el marcador.
A la banca ya festejaban Montes, Chuy Corona, Vuoso, Salcedo, Lalo Herrera y Flores, quienes encontraron las mejores respuestas desde el banquillo técnico. El tiempo se diluyó comenzó a sonar el cielito lindo y hasta el jarabe tapatío como gratas canciones de buena vibra para los nuestros en busca de regresar con gratos resultados de tierras chilenas y olvidar el papelón del 2011 en Argentina.
Adiós México, adiós desde Chiapas, adiós y que regreses con la mejor de las satisfacciones.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí