Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2015 - 19:12

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-ricardo-la-volpe

POR FERNANDO SCHWARTZ

RICARDO Antonio La Volpe está feliz con volver a dirigir después de dos torneos de ausencia a raíz de lo sucedido en el caso Chivas, que ya dejó atrás y no comenta más. Ricardo, nuevo técnico de Jaguares de Chiapas, en charla exclusiva con ESTO nos apuntó: “Uno como profesional, más allá de los problemas sucedidos, volver a trabajar es motivo de satisfacción. Estoy contento. Una situación para volver a demostrar por qué en el futbol nunca lo dejas de hacer. Con la capacidad que tienes y poder mostrar tus cualidades. Gran oportunidad. El presidente me llamó. Dos reuniones y acordé a un año de trabajo”.
Quería quedarse a trabajar en México: “Yo creo que esto se da por el futbol mexicano. Le doy las gracias por haberme puesto cuatro años y terminar el proceso con Selección. La gente te conoce de la Confederaciones, del Mundial, pude dirigir fuera de México en Boca, Vélez, la Selección tica. De repente en Chile hubo alguna oferta. Éstas hay que pensarlas, la familia de por medio, el crecimiento de los nietos, el salir fuera del país tiene que ser algo muy bueno, prefiero trabajar cerca de la familia”.
Por qué Jaguares: “Hay gran esfuerzo de la directiva. El señor Carlos, conversamos. Hay un muchacho joven como director deportivo, Adalberto Palma, nos ayudará mucho. Conoce. Fue jugador, quizá no llegó a altos niveles. Conoce el medio, la sensibilidad de las decisiones futbolísticas en construir una columna vertebral y que la ciudad tenga el equipo que quiere ver. El propio presidente y yo estamos conscientes que podemos llegar al primer objetivo, Liguilla, y luego pelear el campeonato”.

YA REVISÓ A SUS JAGUARES…QUIERE REFORZAR DEFENSIVA
Ya analizó al Jaguar: “Este equipo trabajó mucho con Pepe Cruz, luego con Sergio Bueno, gente que los conozco, muy trabajadores, lograron ciertos objetivos y metas, pero cuando no llegas al final, al campeonato, son pendientes. Lo observamos con el presidente, con Palma, jefe deportivo. Sabemos que en los videos que vi. Vimos un poco floja la parte defensiva, punto a reforzar. Estamos sobre ellos. Si conseguimos mexicanos un central confiable vamos por ello por el draft. Buscamos el extranjero. Dos refuerzos a la defensa, estáuna gente experimentada, Mustafá, que además está bien físicamente. Reforzaremos con dos nuevos valores. Conseguir dos mexicanos sería excelente, pero un mexicano y extranjero trabajamos en ello”.
Mediocampo de importancia: “Un buen cinco necesita el equipo que tiene en el medio campo buenos valores delante de él. Requiere un cinco, rápido, que tenga buen ‘pressing’ buen manejo de la pelota, más en recuperación. Iremos por las dudas también por un lateral derecho”.

TENER LA PELOTA… FUTBOL MEXICANO MUY PAREJO
Su forma de juego: “Cuando hablan de la filosofía, yo más que nada hablo del manejo de la pelota. Muchas veces dicen que juego con línea de cinco, con línea de tres. Me gusta la de cinco, porque los laterales volantes se convierten en atacantes, van pegados a la banda, me abren la cancha. Mi trabajo se refiere al buen manejo de la pelota. Que sean protagonistas, que sea un equipo que luche, que tenga llegada, que sea agradable a la vista. No me gusta en una filosofía ser contragolpeador. Me gusta que mis jugadores que tomen mando y control del partido a través de la pelota, que es importantísima. Trataré de concienciar a los jugadores en mi idea y forma de jugar. Lo más importante que los jugadores entiendan y lleven esos conceptos al terreno de juego”.
Del caso Chivas, nada que hablar. Quedó atrás: “Yo siempre digo que no somos diferentes a otro ser humano. No somos diferentes a un arquitecto, médico, taxista. Somos seres humanos. En esta vida hay alegría como cuando nace un hijo, te casas. Momento de los nietos. En la vida cotidianamente hay tristezas, falleció mi papá, mi mamá, y sigues. Vivo el presente. Lo que pasó, pasó, quedó ahí. No me importa. Vivimos del presente, y el futuro, no sé si mañana Dios me llama arriba. Es estar feliz, contento. Pasé los momentos difíciles. Le pasa a cualquiera en algún trabajo. La vida siempre es dura y pasarla de la mejor manera. Pensar lo positivo y no lo negativo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí