Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2015 - 21:42

┃ ESTO

nota-futm-chivas-denigris

GUADALAJARA.- Chivas no se ha caracterizado por tener goleadores espectaculares, pero sí han tenido delanteros de peso y seleccionados nacionales, que aunque no cargaban con el título de campeones de goles, daban contundencia e intimidaban al rival.
Poco a poco esta situación se ha ido perdiendo en el Guadalajara, pues los delanteros no han logrado ser el peso ni la referencia para sumar puntos importantes, y en el pasado reciente se han encontrado con problemas en esta posición, que es siempre la más vistosa y que deleita a la tribuna.
Retrocediendo a lo que ha rodeado a Chivas en los últimos cinco años, en el Bicentenario 2010 fue el último torneo que el Rebaño tuvo un campeón de goleo, Javier “Chicharito” Hernández, quien marcó 10 goles para la causa rojiblanca. Con cuatro dianas, fue Alberto Medina el segundo lugar para el equipo, demostrando el contraste entre primero y segundo.
En el Apertura 2010 el máximo romperredes de la causa fue Marco Fabián con seis tantos, pero su posición no es la de delantero natural. El mejor delantero en ese torneo del Guadalajara fue Omar Bravo con apenas dos goles.
Para el Clausura 2011, nuevamente Fabián se irguió como el goleador con nueve anotaciones y el mejor delantero, en posición natural, fue el “Cubo” Torres que convirtió en seis ocasiones. Nuevamente en el Apertura 2011 Fabián de la Mora con ocho goles fue el líder del equipo y el “Cubo” con cinco fue el mejor de los delanteros.
En el torneo Clausura 2012 es donde iniciaron los problemas para el Guadalajara, derrotas consecutivas, estar en la parte baja de la tabla general y comenzaron a meterse en problemas de descenso. En este torneo apenas hicieron 11 goles en total, siendo la peor ofensiva, la sequía de goles quedó manifiesta cuando el goleador del equipo fue el defensa central Héctor Reynoso con cuatro. En cuanto a los delanteros, el “Cubo” Torres fue el mejor con dos anotaciones.
Rafael Márquez Lugo comenzó un legado positivo en cuanto a goles, a su llegada en el Apertura 2012 hizo siete, el equipo se metió a la Liguilla, pero seguía en un tobogán hacía las malas actuaciones y los problemas porcentuales. En ese certamen el segundo mejor delantero fue “Cubo” Torres con un solo gol. A pesar de las horas bajas, Márquez Lugo volvió a repetir la dosis en el Clausura 2013 al hacer siete tantos, pero el equipo ya iba en picada. Miguel Sabah llegó para ese torneo y se estrenó con tres goles, pero se esperaba más de la dupla Márquez-Sabah.
Al siguiente torneo se demostró la pólvora mojada del Rebaño, Márquez Lugo mantuvo su cuota haciendo siete dianas, pero Sabah se fue en blanco; para ese certamen apareció Aldo de Nigris como un refuerzo de lujo y apenas pudo convertir un solo gol. El Clausura 2014 fue malo para los delanteros, se fue Sabah y regresó con bombo y platillo Omar Bravo, que seguía apuntando a ser el goleador histórico de Chivas, pero apenas colaboró con tres goles; Márquez Lugo comenzó a sufrir con las lesiones y se fue en blanco, mientras que Aldo de Nigris también lidiaba con lesiones y apenas hizo tres. En total Chivas apenas hizo 12 tantos.
La baja seguía haciéndose sentir, en el Apertura 2014, Omar Bravo fue el mejor delantero y el mejor del equipo con cuatro goles, Aldo de Nigris siguió a la baja y se fue sin hacer uno solo, Carlos Fierro comenzó a ganar minutos y marcó en dos ocasiones, pero el total de anotaciones fue sumamente pobre, al conseguir apenas 13 tantos.
En el recién concluido Clausura 2015, Chivas volvió a la Liguilla, pero los problemas con los delanteros siguieron haciéndose presentes, Marco Fabián fue el goleador del equipo con siete, pero cuatro de ellos los hizo en un solo partido de la Liguilla, Omar Bravo metió seis en total, uno en la Liguilla. “Cubo” Torres apenas hizo dos, Aldo de Nigris volvió a quedar a deber y apenas marcó en tres ocasiones y se convirtió en suplente.
Es así como Chivas ha demostrado en los últimos tiempos que no ha tenido un delantero de los llamados “matones” que genere peligro constantemente, por lo que entre rumores se habla de que buscarán fichar al goleador de los Pumas y hoy de la Selección mexicana, Eduardo Herrera. (Óscar Beltrán/ESTO Jalisco)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí