Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2023 - 9:50

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Ale Ortega mostró su molestia-ante la situación del trazado / Foto: Luis Garduño

SANTIAGO.- La decepción en la marchista Alejandra Ortega fue absoluta. Una vez que se confirmó que un error en la medición del circuito los 20 km de Santiago 2023 dejaría sin validez los tiempos y la marca olímpica que había obtenido, la mexicana explotó contra la organización, al asegurar que se trata de un fallo garrafal para un evento de esa magnitud.

Tal vez te interese: ¡Escándalo en Santiago! Un error en el trazado dejó sin boleto olímpico a atleta mexicana

“La verdad que es muy triste, es un error garrafal del evento, unos Juegos Panamericanos. En mi trayectoria de 20 años compitiendo jamás había sucedido esto, jamás me había pasado. Yo se que a lo mejor el tiempo que hice no es real, pero todo el esfuerzo de las competidoras se echa a la basura”, dijo Ortega, visiblemente molesta.

La marchista iba bien encaminada para dar la marca olímpica, sin embargo, el recorrido duró poco menos de 18 kilómetros.

“Obviamente una por el tiempo, por lo que vas haciendo, sabes que vas pasando algo mal. Pero desafortunadamente tampoco las autoridades aquí lo solucionaron en el momento porque si vieron que no era real eso, nos hubieran aumentado las vueltas y no pasaba nada. Pero que te digan ‘no, le falto y no vale la marca’, dices ‘oye, el esfuerzo de cada una, la preparación, se tira a la basura’. Es una falta de respeto para todas las atletas, y también para la organización, para el Comité Organizador”, dijo.

“Estoy triste, porque a pesar de todo sé que podía dar la marca, las condiciones eran adecuadas para hacerlo, el circuito, todo se prestaban pero la verdad todo se perdió”, agregó.

A pesar de todo, a Alejandra le habría gustado que se encontrara una solución distinta.“Como atletas nos gustaría que nos aumentaran el tiempo, si ya vieron y se dieron cuento más o menos cuánto fue, un aproximado de 2.5 kilómetros, que nos lo sumen y nos validen la marca, porque sí íbamos para la marca, sí íbamos haciendo una competencia importante, al menos yo. Era una competencia en la que estaba buscando la marca olímpica”, dijo.

Tras lo ocurrido, la marchista buscará dar la marca en otras competencias. “La marca se buscaría hasta el siguiente año, en Podebrady, en abril, que es un circuito muy bueno también. Las condiciones son como este clima, creo que ahí estaríamos buscando la marca olímpica”.

ALE ORTEGA DECEPCIONADA DE SANTIAGO

La atleta lamentó que el Comité Organizador no le diera la seriedad debida. “Para ellos es un juego, no hay seriedad, no hay ese compromiso de hacer las cosas bien. Santiago me deja muy decepcionada, creo que iba todo muy bien, hasta hoy en la mañana”, confesó.

“Tengo entendido que hay un Comité Organizador de este evento. Hay una persona que ratifica el circuito, entonces no es posible que se les haya ido por tantos metros, dijeras por dos metros, cuatro metros, no pasa nada, pero estamos hablando de kilómetros, y no se vale. Jugaron con nuestros esfuerzo y nuestro trabajo. Que los culpables se hagan responsables de lo que está pasando, porque los últimos perjudicados somos los atletas”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las últimas decisiones respecto a la prueba de los 35 km y errores como estos han afectado a la disciplina.

“La verdad estoy muy triste, muy decepcionada de este tipo de cosas. Primero quitan los 35 km, ahora vamos a hacer el relevo, ahora en esta competencia salen con que el circuito está mal medido, yo no sé si piensan que somos títeres. ¿Por qué nos faltan al respeto de esa manera?”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí