Santiago

Mexico, 2015-06-04 22:34:51 | María Vega

Santiago posee todas las instalaciones y comodidades para albergar un torneo de la naturaleza de la Copa América.
Fundada en 1541, tiene una rica tradición cultural de la época de la colonia. La ciudad, que alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país, ha sido escenario de los sucesos más importantes: en 1810 se declaró la independencia de España y en una de sus comunas, Maipú, se ganó la última batalla que cerró ese proceso, en 1818.
Capital y centro de los negocios, Santiago tiene una población de 6.300.000 habitantes, está a menos de 60 kilómetros de los principales centros de ski de Latinoamérica y muy cerca de los mejores centros de veraneo como Valparaíso y Viña del mar. La nieve y el mar, a un paso. Durante la competencia, la temperatura tiene un promedio de 9,7º grados.
ESTADIO
A principios del siglo XX, Santiago vivió una explosión demográfica que hizo crecer la población alrededor de su centro histórico. Se formaron 37 comunas que actualmente conforman el Gran Santiago. En una de ellas, Ñuñoa, se emplaza el Estadio Nacional, también denominado “Julio Martínez Prádanos”. Se trata del recinto más importante e histórico del país, escenario de la final del Mundial de 1962 que coronó a Brasil.
El Nacional, construido en 1938, tiene una capacidad para 48.745 espectadores. Fue remodelado en 2010 y atravesó varias etapas de modernización para convertirse en un estadio de primera categoría.
El 5 de julio de 2008, el Gobierno de Chile lo denominó “Julio Martínez Prádanos” en homenaje a un prestigioso periodista chileno especializado en fútbol y con una larga trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva.
Se trata de un estadio con enorme valor histórico. Allí se disputaron la mayor cantidad de partidos en Copa América, con 68 duelos. Además, albergó finales de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa Mundial Juvenil de 1987. En este recinto ejerce de local la Selección de Chile, como también el Club Universidad de Chile.
El estadio Monumental es la casa de Colo-Colo, uno de los tres equipos más grandes de Chile junto a Universidad Católica y Universidad de Chile. Ubicado en la comuna de Macul, se encuentra a poco más de cinco kilómetros del Estadio Nacional, donde hace local la Selección chilena y Universidad de Chile. Fue inaugurado el 20 de abril de 1975 y tiene capacidad para 47.347 espectadores.
Una de las particularidades del recinto tiene que ver con la forma en el que fue construido. Por el hecho de que la cancha está ubicada bajo el nivel del suelo, hace que sea uno de los estadios donde las reacciones del público, que se encuentra a pocos metros del campo de juego, generan más presión.
El recinto atravesó una larga remodelación durante el 2006 en la que se instalaron butacas en casi la totalidad de los sectores, además de mejorar los estándares de seguridad.
El estadio Monumental sólo recibió siete veces a la Selección de Chile. Una vez por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998, dos camino a Sudáfrica 2010 y la misma cantidad de encuentros clasificatorios a Brasil 2014. Los otros dos partidos fueron amistosos ante la Selección de Uruguay, con motivo del centenario de la Selección chilena, en 2010, y Estonia, en 2011.