Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2015 - 9:19

┃ ESTO

nota-espe-costeno

POR ALMA ROSA CAMACHO

LA Cofradía de la Comedia es la nueva alianza de comediantes que instituyó el experimentado Tony Flores -ausente-, a la par de Javier Carranza “El Costeño” y Hugo Alcántara “El Indio Brayan”, quienes informaron que junto con Al Castillo, Adal Moriz, Armando Roa, Adrián Camacho, Héctor Torres; iniciarán una serie de presentaciones, empezando hoy en el Cuevón de Pericoapa.
Al referirse a la ausencia de Tony Flores, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), además de hipertensión y diabetes, se reiteró que él fue el “ideador” de esta nueva empresa artística, por lo que en su momento, “por medio de nuestro trabajo en el escenario, le brindaremos no sólo ayuda moral sino también económica, porque queremos al artista y al ser humano.
“Siempre es bueno ayudar a un amigo, no sólo decirle que estamos con él, sino echarle la mano para pagar la medicina, el doctor, los pasajes. Nos gustará aportarle al ‘compa’ y al amigo, regresarle lo que nos da la vida y al amigo”, coincidieron en señalar “El Indio Brayan” y “El Costeño”.
Detallaron que “todos fuimos la semana pasada a visitarlo. Él está bien, está contento, muy animado, como saben, tiene ELA, diabetes e hipertensión. En esta vida, ¿quién se muere sano? Todos estamos mal. Él se mostró con buen ánimo, contento, con muchas ganas de vivir, de salir adelante. Su familia lo apapacha. Y él nos recibió con bromas, muy lúcido, es buen cuenta-chistes y hasta nos hizo ‘bullying’”.
Y más adelante, destacaron que La Cofradía de la Comedia es una empresa colectiva artística en que cada artista aporta sus conocimientos y va aportando nuevas temáticas, a fin de emplearlas en el escenario, “si funcionan las dejamos y si no le seguimos dando tratamientos, hasta que quedan”.
También resaltaron: “Las rutinas que han aparecido en el ejercicio colectivo, las hemos definido como comedia sin etiquetas y cada uno en el Cuevón de Pericoapa, estará en el templete cada 15 minutos dando su show”.
En el caso de Héctor Torres “Camorradita”, es un StanUp puro, maneja la comedia original en un ciento por ciento. Él es comediante observador sobre lo que para él es la vida. En el caso de Armando Roa, quien de profesión es paramédico, “él habla de eso, de su trabajo, salvando vidas, de ahí logra sus rutinas.
Mientras que de Adrián Camacho, trovador, compositor, comediante y guitarrista, hace parodias también de observación.
“El Indio Brayan” precisó que La Cofradía de la Comedia tiene como finalidad “buscar nuevas propuestas en la comicidad, porque la tecnología nos rebasa y ahora todo es inmediato. Esto es, trabajar con lo que existe, nutrirnos de fuentes existentes y proponerle a la gente nuevas rutinas, claras, sin salirnos de esa línea y proponer cosas nuevas de una comedia sin etiquetas, pero novedosa”.