Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2015 - 11:31

┃ ESTO

nota-futi-sudafrica-2010

Notimex

La Policía sudafricana abrió hoy una investigación preliminar sobre los presuntos sobornos pagados a un ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para asegurar la organización de Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

La investigación corre a cargo de la Dirección de Investigación del Delito de Prioridad, la unidad policial de élite de Sudáfrica conocida comúnmente en el país como Hawks (Halcones), y es en respuesta a una denuncia presentada por el partido Freedom Front Plus.

“Nos entregaron documentos que señalan que hay personas implicadas en este desastre y estamos comprobando sus alegaciones”, informó Hangwani Mulaudzi, portavoz de la Policía, sobre las acusaciones de que Sudáfrica pagó 10 millones de dólares para asegurar el Mundial de 2010.

Chuck Blazer, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, admitió la víspera que él y otros altos directivos del organismo internacional de fútbol aceptaron sobornos vinculados con la candidatura de Sudáfrica para organizar el Mundial de hace cinco años.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la unidad policial Hawks destacó que la investigación que lleva a cabo no estaba ligada con la estadunidense, de la que el gobierno continúa esperando una notificación oficial, según reporte de la edición electrónica del diario The Times.

Ante las declaraciones de Blazar, autoridades deportivas sudafricanas reconocieron que autorizaron el pago de 10 millones de dólares a Jack Warner, entonces director de la Confederación de América del Norte, Centro y el Caribe (CONCACAF), para una donación, no un soborno.

Warner es uno de los 14 altos ejecutivos de la FIFA y empresarios que fueron acusados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unido de cargos de corrupción, fraude, chantaje y lavado de dinero.

Libertad Frente Plus, un pequeño partido político de derecha que aboga por la minoría blanca antes dominante de Sudáfrica, informó este jueves en un comunicado que presentó una denuncia a los Hawks para investigar la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA) en el caso de soborno.

“Estamos esperando para entender lo que pasó y también obtener una explicación de los funcionarios locales de fútbol”, indicó Jennifer Rautenbach, el asesor legal del partido político.

El ministro de Deportes, Fikile Mbalula reiteró este jueves en una conferencia de prensa en esta ciudad que el dinero pagado a Warner, supuestamente para asegurar la organización de la Copa del Mundo de 2010 fue una donación para proyectos de desarrollo.

“Estamos dispuestos a explicar, incluido al FBI (Oficina Federal de Investigaciones), por qué este dinero no es un soborno”, se defendió el Mbalula, tras afirmar que los 10 millones de dólares formaban parte de la ayuda que Sudáfrica aporta, legalmente, en el Caribe.

El ministro insistió en que el pago nunca fue pensado como un soborno para asegurar el derecho a organizar la Copa Mundial de 2010, tal como se describe en la acusación de Estados Unidos, pero fue una donación para ayudar a construir un centro de fútbol.

“Si este dinero fue mal utilizado, no sabemos nada”, subrayó Mbalula tras considerar que las acusaciones fueron “creadas” y que el “imperialismo” dirigido por Estados Unidos estaba detrás de reclamo sensacionalista que Sudáfrica pagó para asegurar el torneo de 2010.

“No estamos en modo defensivo … [pero] tenemos la responsabilidad de defender el legado de la Copa del Mundo … y la reputación de nuestro país”, dijo el ministro en la conferencia de prensa, celebrada en la sede de la SAFA.