Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2015 - 18:43

┃ María Vega

nota-olim-daniel-aceves

EL presidente de Medallistas Olímpicos de México A.C., Daniel Aceves Villagrán, será portador de la Antorcha de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a invitación expresa del Comité Organizador canadiense y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el próximo 6 de julio en la ciudad de Toronto.
La flama inició un recorrido por 130 ciudades y poblaciones de Canadá el pasado 30 de mayo, que concluirá el 10 de julio con la Ceremonia de Inauguración de los Juegos en el estadio olímpico Roger Centre.
Aceves Villagrán, medallista olímpico de Los Ángeles 1984 y dos veces Premio Nacional del Deporte, portará la flama en la jornada 37 de 41 días. Además serán tres mil relevistas; recorrerá 5 mil kilómetros por carretera, 15 mil kilómetros por aire y en medios de transporte alternativos, como avión, tren y trasbordador.
“Es un alto privilegio que lo asumo en representación de los medallistas olímpicos y olímpicos mexicanos, en el entendido del significado que tiene la propia antorcha y del Fuego Panamericano que evoca al de Olimpia, Grecia, y para estos juegos emanados de Teotihuacán, México”, explicó.
La Antorcha tiene una altura de 65 centímetros, pesa 1.2 kilogramos, está fabricada en aluminio, capaz de soportar vientos de hasta 70 kilómetros por hora y es visible en todo tipo de condiciones meteorológicas y se adapta para viajar en diversos medios de transporte.
“Esta distinción la asumimos con toda humildad y toda responsabilidad que implica, con el ánimo de seguir promoviendo los principales valores y quehaceres emanados de la Carta Olímpica”, destacó Aceves Villagrán, quien será de los pocos mexicanos que tendrán el alto honor de portar la flama panamericana Toronto 2015.
Cabe destacar que el primer portador fue el astronauta Chris Hadfield, primer canadiense en viajar al espacio. La antorcha simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad y la primera vez que se implementó fue para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Aceves Villagrán portará el uniforme que muestra la enérgica y alegre marca “Toronto 2015” y captura el espíritu de los Juegos. Los coloridos diseños del lema ¡Unidos jugamos! Con representaciones de personas en movimiento, que simbolizan la reunión de los atletas mediante una celebración del deporte y la cultura.
En Toronto 2015 competirán más de 6 mil deportistas provenientes de los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana, quienes competirán en 36 deportes, algunos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un total de 364 pruebas competitivas.
El Comité Organizador tendrá el respaldo invaluable de 20 mil voluntarios para asistir y atender a deportistas, oficiales y visitantes a los juegos.