Investigan en Brasil sociedad de expresidente de la CBF y Rosell

EFE

Las autoridades brasileñas investigan la posible participación como socios en dos empresas del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira y el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, informó la revista Época, cuya última edición comenzó a circular hoy.

Los dirigentes al parecer eran socios secretos en las empresas cuando Teixeira se desempeñaba como presidente de la CBF y Rosell como presidente de la multinacional de productos deportivos Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña, por lo que cualquier vínculo implicaría en un conflicto de intereses, según el semanario.

El caso fue abierto a partir de una carta incautada por la Policía Federal brasileña en 2011 en otra investigación contra Rosell y en la que un supuesto socio de ambos dirigentes se queja de haber sufrido perjuicios en una de las empresas, asegura la revista.

El remitente de la carta, a la que Época tuvo acceso, se queja de las pérdidas que sufrió por haber aceptado adquirir por cerca de 25 millones de reales (unos 8,3 millones de dólares) una parte de una corredora llamada Alpes, en la que Teixeira y Rosell tenían de forma secreta una participación del 32 %.

En la carta, dirigida a Rosell y hallada en un allanamiento a una oficina de una socia del exdirigente del Barcelona en Brasil, el denunciante asegura que la sociedad fue disuelta por divergencias entre sus socios y él no recibió la parte que le correspondía.

El remitente amenaza con denunciar ante la justicia a los verdaderos socios de la empresa en caso de no ser resarcido.

En la misma carta, según la revista, el remitente cita la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la “Brasil 100 % Marketing”, para organizar amistosos de la selección brasileña.

El documento forma parte del proceso abierto por la Policía Federal brasileña contra Teixeira por los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación.

El dirigente, que comandó la CBF por 23 años hasta 2012, cuando renunció presionado por un escándalo de corrupción, fue acusado de tales delitos luego de que la Policía analizara los millonarios movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que se desempeñó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

Según Época, Teixeira, entonces igualmente miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, movió en sus cuentas cerca de 465 millones de reales (unos 155 millones de dólares) entre 2009 y 2012.

Teixeira fue antecesor de José María Marín, también expresidente de la CBF y actual vicepresidente del organismo que fue arrestado la semana pasada en Suiza en medio de la operación contra dirigentes de la FIFA acusados de recibir millonarios sobornos.

Teixeira es, además, el principal blanco de la comisión legislativa con poderes especiales creada la semana pasada por el Congreso para investigar irregularidades en el fútbol brasileño.

La comisión fue creada a petición del exfutbolista y actual senador Romario de Souza, campeón mundial con Brasil en 1994, que desde hace años viene denunciando la corrupción en el fútbol y que en diferentes oportunidades se ha referido a Teixeira como “corrupto” y hasta “rata”.

River le pegó a Boca en La Bombonera

El Club Atlético River Plate puso el futbol para vencer por 2-0 y como visitante en la “La Bombonera”

Standard de Lieja no pasa del empate ante el Charleroi

Los dirigidos por Michel Preud'homme no pudieron abrir el marcador; Ochoa cumplió en el arco

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS