Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, junio 2015 - 11:25

┃ María Vega

nota-otros-longoria

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: JUAN RAMOS

LA mañana de ayer viajó a Canadá Paola Longoria, la máxima exponente del racquetbol mexicano, con la principal finalidad de portar la Antorcha Panamericana en uno de los tramos que comprende la ruta en su recorrido para llegar a Toronto. La parte que la atleta mexicana recorrerá, única de este país en correr con la flama, será en la ciudad de Ajax, Ontario, a las 15 horas. Pero este mes también tiene mucha actividad, ya que antes de pisar Toronto para la justa deportiva deberá disputar un par de torneos más.
-Muy activa cierras previo a comparecer en los Juegos Panamericanos.
“Sí, y muy contenta, ya que viajo a Toronto para ser parte de los portadores de la Antorcha Panamericana y hacer un recorrido; me toca mañana (hoy) a las 15 horas en una ciudad que se llama Ajax, muy cerca de Toronto. Aún no sé la distancia que voy a recorrer, pero definitivamente estoy muy motivada y agradecida con el gobierno de Canadá por esta invitación y tomar en cuenta a una mexicana. Hace cuatro años tuve la fortuna de iniciar el recorrido de la Antorcha en Guadalajara y participar de nueva cuenta en otra edición es un gran aliciente”.
-¿Cómo se viven los momentos previos al recorrido?
“Es un gran compromiso, el que me hayan seleccionado es una gran motivación y te compromete a hacer un buen papel como deportista de alto rendimiento y por la imagen que se tiene. Obviamente existe cierto nerviosismo cuando portas la antorcha, pero al final de cuentas lo importante es disfrutar el momento y vivir al máximo esta bonita experiencia”.
-¿A diferencia de los Juegos de Guadalajara, qué sensaciones te trae Toronto?
“Cada vez que voy a un torneo tengo los nervios como no te imaginas, me pasa que una semana antes de la competencia se me va el sueño y estoy súper hiperactiva, imagínate, si ya de peor sí cargo mucha adrenalina. Y eso me pasará en Toronto, ese cosquilleo en el estómago y ansias por querer jugar es inevitable, son sentimientos encontrados. Sin embargo, mi psicóloga deportiva me ayuda a manejar este tipo de situaciones”.
Previo a los Panamericanos Paola aún tiene varios compromisos, como en Corea, parada que tendrá de 25 al 29 en Seúl, en un Abierto Invitational. Antes, una vez cumplido su recorrido con la antorcha, tendrá una concentración con todo su equipo en Seattle y finalmente estará en un Abierto en Ciudad Juárez.
“La agenda está muy cargada para este mes, pero desde luego, me encanta tener este tipo de actividad para llegar más activa a Toronto”, indicó Paola, quien en los pasados Juegos Centroamericanos fue la abanderada de la delegación mexicana.
-Qué nos puede decir la racquetbolista favorita para Toronto, ¿cuáles son las expectativas?
“Me considero favorita, sí, pero no me confío. Cada que me paro en una cancha está la posibilidad de ganar o perder, obviamente mis entrenamientos me dan la confianza para poder llegar en las mejores condiciones porque no quiero sorpresas, ¿y por qué no?, buscar ese objetivo de las tres medallas que conseguí en Guadalajara, aunque no hay que olvidar a la canadiense que estará en casa y que ha ganado terreno en el ranking profesional, del número nueve pasó al cuatro. El nivel va a estar reñido”.
-Y a todo esto le agregamos que te acabas de graduar, ¡qué año!
“Sin duda la hiperactividad con la que nací me ha sacado adelante. Ha sido un año en el que me ha ido muy bien, tanto en lo deportivo como en lo académico. Afortunadamente vengo cerrando una maestría de dos años en Ciencias Políticas y me gradué en Ingeniería Mecánica Administrativa; afortunadamente la Universidad Autónoma de Nuevo León me estuvo apoyando mucho, siempre con toda la disposición de apoyarme. Como deportista y como persona siempre debes hacer esos sacrificios, y ahora quiero estudiar francés”.
Con 25 años de edad y una carrera deportiva semejante a una veterana por los logros conseguidos en tan poco tiempo, Paola señala que no tiene límites, aunque en un futuro se ve ocupando un cargo público en el deporte.
“Imagínate en un futuro poder dirigir a la CONADE, sería uno de mis grandes objetivos, pero se irá dando paso a paso. Ahora estoy enfocada en el deporte y seguir poniendo a México en lo más alto del podio y luchando para que el racquetbol pueda estar algún día en Juegos Olímpicos”, concluyó.