Chile entrega a Interpol lista de aficionados peligrosos

Mexico, 2015-06-06 15:39:58 | Redacción ESTO

Notimex

El gobierno chileno entregó en las últimas horas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una lista de mil 500 aficionados extranjeros catalogados como “peligrosos” para que prohíba su ingreso al país durante la Copa América.

Fuentes de gobierno señalaron que la lista fue elaborada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Subsecretaría de Prevención del Delito y el programa “Estadio Seguro”, estos últimos dependientes del Ministerio del Interior.

Se espera que al menos unos 70 mil hinchas extranjeros ingresen a Chile con motivo de la Copa América, que inicia el próximo jueves, en su mayoría argentinos y brasileños que vienen a observar el desempeño de sus escuadras.

Los mil 500 extranjeros de la lista tendrán “estrictamente prohibido” su ingreso a Chile porque infringieron normas vinculadas a la violencia en los estadios en sus países.

Chile informó a todos los países que participarán en el certamen que las personas que se encuentren en la lista, e intenten ingresar al país por alguno de los pasos habilitados, serán detenidas y deportadas.

En el caso que alguna persona de la lista burle los controles fronterizos por algún paso no habilitado con Argentina, Bolivia o Perú, y llegue a un estadio, será detenido a la entrada del recinto deportivo, todos los cuales cuentan con un control de identidad.

La lista de extranjeros con prohibición de ingreso a Chile, que se elaboró con información de todos los gobiernos de los países participantes, se mantendrá, por razones de seguridad, en estricta reserva y sólo tendrán acceso a ella los agentes de la Interpol.

La Copa América, el torneo futbolístico más antiguo del mundo que inicia el próximo jueves en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos con el partido Chile-Ecuador, enfrentará en ocho ciudades chilenas a las 10 selecciones sudamericanas más México y Jamaica.