Continúan los escándalos, Marruecos habría ganado la sede para el Mundial del 2010

Mexico, 2015-06-07 21:10:50 | Redacción ESTO

ZÚRICH, Suiza (DPA).- El diario británico The Sunday Times hizo más revelaciones sobre la presunta manipulación de la designación de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

En un video grabado en secreto, el ex alto directivo de la FIFA, Ismail Bhamjee, asegura que la mayoría de los votos en la decisión tomada en 2004 por el Comité Ejecutivo de la FIFA habían sido para Marruecos. Así quedó de manifiesto cuando al terminar la sesión en Zúrich los miembros del comité empezaron a preguntarse entre sí qué habían votado y vieron que ganaba Marruecos por dos votos.

El ex miembro del Comité Ejecutivo habla además de los sobornos pagados por las candidaturas de Marruecos y Sudáfrica y confirma que el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, estuvo involucrado en esas prácticas.

The Sunday Times señaló que el video fue grabado en 2010 y que hacía tiempo que estaba en manos de la FIFA. El propio Bhamjee no es ajeno a la polémica, pues fue suspendido hace casi cinco años de la FIFA por acusaciones de soborno. Admitió además haber vendido entradas para el Mundial de Alemania 2006 en tres veces su precio oficial.

En esa línea, la presidenta de la comisión de deportes del Parlamento alemán, Dagmar Freitag, se sumó al coro de voces que demandan que se investigue también la concesión del Mundial de Alemania.

El diputado del opositor partido de Los Verdes, Özcan Mutlu, llamó a la canciller Ángela Merkel y al ministro del Interior Thomas de Maizière a revisar la candidatura y publicar los informes de los examinadores.

La responsable de la sección de deportes de la organización Transparencia Internacional, Sylvia Schenk, también urgió a los políticos a arrojar luz sobre el tema.