Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2015 - 8:49

┃ ESTO

nota-olimpico-tokio-2020

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha autorizado una nueva ronda de cambios en las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que supone que 11 de las 28 sedes incluidas en el plan original serán modificadas para ahorrar dinero.

La mayoría de los cambios suponen el traslado a las afueras de Tokio y a instalaciones ya existentes de pruebas que se iban a celebrar en nuevas sedes en la bahía de la capital, y en total permitirán ahorrar unos 1.700 millones de dólares (1.563 millones de euros), según anunció el COI en un comunicado.

Destaca el cambio de sedes de waterpolo y vela, que en lugar de celebrarse en nuevas construcciones sobre las islas artificiales de la bahía de Tokio irán a parar respectivamente a una piscina ya existente en la misma zona y al puerto de Enoshima (al sur de la capital), que ya acogió los Juegos Olímpicos de 1964.

Además, las competiciones de esgrima, taekwondo y lucha, previstas dentro del centro de exposiciones Big Sight, también en la bahía de Tokio, tendrán lugar finalmente en Makuhari Messe, unas instalaciones del mismo tipo pero ubicadas al oeste de la capital.

Los cambios también afectan a las competiciones de bádminton y rugby, planeadas respectivamente en otro centro deportivo de la bahía de Tokio y en el nuevo estadio olímpico, y que se trasladarán a Chofu, una ciudad al oeste de Tokio.

Estos cambios van en línea las recomendaciones del Comité Olímpico, y sumadas a la reubicación de tres sedes anteriormente anunciada, suponen la modificación de la tercera parte del plan original de Tokio 2020.

En el proyecto que ganó la candidatura olímpica, la mayor parte de las 28 sedes se ubicaban dentro de un radio de 8 kilómetros y se concentraban en la zona de la bahía de Tokio y el nuevo estadio olímpico.

La construcción del estadio también ha sido modificada de forma significativa respecto al plan inicial debido a sus dimensiones faraónicas y a su coste excesivo, cuya financiación ha originado un enfrentamiento entre el Gobierno central y el de Tokio.

El presidente del COI, Thomas Bach, expresó su preocupación por esta disputa y confió en que el asunto se resuelva “lo antes posible”, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Asimismo, quedan por confirmar las sedes para fútbol y ciclismo, que según el plan inicial, se celebrarán en el nuevo estadio olímpico y en un velódromo de nueva construcción en la bahía.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí