De Francia 1998 a Catar 2022, siete elecciones en cuestión

EFE

La elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 aumentó hace cinco años la controversia y las dudas sobre la forma de designar los anfitriones mundialistas por parte de la FIFA, que ha optado por posponer el procedimiento para 2026 dado el momento que vive la organización.

Aunque aquellas votaciones hechas por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich han desembocado en una investigación de la justicia suiza, las acusaciones sobre intentos de compra y orientación del voto han salpicado a otras decisiones similares desde hace más de un lustro.

Todas las sedes mundialistas fueron elegidas con voto secreto de los miembros del Comité Ejecutivo, pero las acusaciones de favoritismo, motivos políticos, engaños y compra de votos como en las más recientes de Rusia y Catar se han sucedido en el tiempo y han desembocado en investigaciones como la que lleva a cabo la justicia suiza.

Así fueron las elecciones de los últimos siete Mundiales concedidos por la FIFA:

– Francia 1998 (Elegido en 1992)

El 2 de julio de 1992 el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió en una única votación con voto secreto a Francia como país organizador con 12 votos a favor frente a 7 de Marruecos. Antes de la votación descartó a Suiza por no cumplir los requisitos, al presentar gradas movibles en los estadios, pese a haber aceptado su proyecto previamente.

El entonces presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, manifestó que la victoria gala era “producto de la democracia, el resultado de una votación democrática en la que han participado 19 personas”, frente a las acusaciones de favoritismo hacia Francia sobre Marruecos, derrotada por segunda vez consecutiva, ya que también optó al Mundial de 1994 que organizó Estados Unidos.

En el momento de la elección, el actual presidente del UEFA, Michel Platini, era seleccionador francés, cargo al que renunció poco después para incorporarse al Comité Organizador de Francia’98.

La elección de Francia hizo que Europa y América se mantuvieran entonces como únicos continentes que habían acogido la Copa del Mundo.

– Corea y Japón 2002 (Elegido en 1996)

Antes de abandonar su cardo de presidente de la FIFA y convertirse en presidente honorario, el brasileño Joao Havelange manifestó su deseo de que el Mundial 2022 se celebrara en Asia.

El 31 de mayo de 1996 el Comité Ejecutivo de la FIFA decisión por unanimidad que Corea y Japón, los dos únicos países candidatos, organizaran la competición de forma conjunta, en una resolución sin precedentes que no ha vuelto a producirse.

Meses después de la elección, el sultán Ahmad Shah que presidía entonces la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), criticó a Joao Havelange y afirmó que cuestiones políticas influyeron en la concesión a Japón y Corea del Sur de la organización conjunta del Mundial del año 2002.

Otra voz crítica fue la del exfutbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra, “Zico”, que se postula como posible candidato a la presidencia de la FIFA, quien dijo que Japón fue el único que perdió con aquella decisión después de haber “invertido mucho tiempo y dinero en el proceso para convertir al país en una gran potencia mundial”.

– Alemania 2006 (Elegido en 2000)

El 6 de julio de 2000 el Comité Ejecutivo concedió la organización del mundial 2006 a Alemania, que obtuvo 12 votos frente a los 11 de Sudáfrica, la otra candidatura, ya que el representante de Nueva Zelanda, Charles Dempsey, se abstuvo en la votación tras recibir varias amenazas, según desveló días después.

Sudáfrica presentó un recurso en base al artículo 59 de los estatutos de la FIFA, que otorgan a cualquier país el derecho a solicitar un arbitraje, pero el Comité Ejecutivo desestimó la reclamación.

Irvin Khoza, presidente de aquella candidatura sudafricana, explicó que el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y vicepresidente de la FIFA, el camerunés Issa Hayatu, les recomendó “dar por cerrado el asunto por el bien del juego”.

“Hemos decidido aceptar su consejo y no estamos disgustados por ello, ahora centraremos nuestros esfuerzos en el 2010”, indicó Khoza después de que el Ejecutivo de la FIFA decidiera aplicar un sistema de rotación para que los mundiales se disputaran desde entonces de forma alterna en países de las seis confederaciones continentales.

– Sudáfrica 2010 (Elegido en 2004)

El 15 de mayo de 2004 el Comité Ejecutivo eligió a Sudáfrica como sede del Mundial 2010, al que también aspiraron Marruecos, Egipto y Libia, y del que desistió Túnez, que retiró su candidatura un día antes de la elección

Sudáfrica obtuvo 14 votos y Marruecos 10. Egipto y Libia no consiguieron ningún respaldo de los 24 miembros del Comité Ejecutivo.

Altos cargos marroquíes expresaron después su decepción y señalaron que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter (ahora en funciones), utilizó todo su “peso” para influir el resultado final

En Egipto, la prensa habló de “engaño de la FIFA”. “La FIFA nos ha engañado (pues) pidió informes y ya tenía un acuerdo secreto con Sudáfrica”, llegaron a afirmar medios egipcios.

Marruecos, que había presentado en tres ocasiones previas candidatura a la organización de la Copa del Mundo -1994 (Estados Unidos), 1998 (Francia) y 2006 (en Alemania)-, albergó la Copa del Mundo de Clubes de 2013 y 2014. La de este año será en Japón.

– Brasil 2014

El 30 de octubre de 2007 el Comité Ejecutivo de la FIFA proclamó “de forma unánime” sede del Mundial 2014 a Brasil, país que concurría como candidato único tras la renuncia de Colombia que retiró su candidatura en abril de ese año.

Los responsables del proyecto colombiano argumentaron razones de orden político y no económico para retirar su candidatura. “Nos dimos cuenta que el compromiso con Brasil (el otro aspirante) era muy fuerte y que no tenía sentido insistir”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

La FIFA abrió a principios de diciembre de 2006 el proceso de candidaturas para el citado Mundial, pero adelantó del 15 de febrero de 2007 al 18 de diciembre de 2006 el plazo máximo para la presentación de candidaturas, lo que dificultó otras aspiraciones.

Casi un año antes de la elección y con la certeza de que el Mundial recalaría en Sudamérica, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, afirmó que todos los países suramericanos apoyaban la candidatura de Brasil.

Teixeira, que renunció, es objeto de investigación por posibles delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación, tras haber analizado los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que se desempeñó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

– Rusia 2018 y Catar 2022 (Elegidos en 2010 y por primera vez dos sedes a la vez)

El 2 de diciembre 2010 el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió a Rusia como organizador del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la FIFA.

En la primera ronda Inglaterra (respaldada presencialmente por David Beckham y el príncipe Guillermo) fue la primera eliminada con 2 votos, detrás de Holanda/Bélgica 4, España/Portugal 7 y Rusia 9.En la segunda, Holanda/Bélgica recibió 2 votos, España/Portugal 7 y Rusia 13, con lo que obtuvo la mayoría absoluta.

Para elegir la sede de 2022 hicieron falta cuatro rondas de votos. En la primera, Australia cayó eliminada con 1 voto. Japón y Estados Unidos recibieron 3, Corea del Sur 4 y Qatar 11.

En la segunda, Japón se despidió con 2 votos. Corea y Estados Unidos 5 y Catar 10. Corea, con 5, fue eliminada en la tercera ronda. Estados Unidos logró 6 votos y Qatar 11.

Y en la cuarta y última Qatar venció y logró la mayoría absoluta con 14 votos, por 8 de Estados Unidos, que ya había organizado el mundial de 1994.

Tras la elección en Zúrich, el entonces primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó a la ciudad suiza par agradecer la confianza de la FIFA en su país y denunció competencia desleal de otras candidaturas.

Joseph Blatter justificó la elección de Catar por una deuda con el mundo árabe y aseguró que era “una locura” pensar que su concesión y la de Rusia 2018 fueran una cuestión de dinero.

Después de su reelección como presidente en mayo de 2011 para un cuarto mandato propuso que, a partir de ese momento, sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.

Desde aquella elección medios de comunicación de distintos países y dirigentes o exdirigentes futbolísticos cuestionaron le decisión de la FIFA, que optó por poner en marcha una investigación interna sobre los hechos y acudir también a la justicia suiza.

Una de las publicaciones más contundentes fue la revista francesa France Football que en enero de 2013 aseguró que Catar compró el Mundial de 2022 e implicó, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira.

El año pasado, la FIFA presentó ante la fiscalía federal suiza en Berna una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022, pero cerró su investigación interna sin sanciones, al concluir que no hubo irregularidades.

Esta decisión, adoptada por el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética Hans-Joachim Eckert, llevó a la dimisión del exfiscal estadounidense Michael J. García, responsable del órgano de instrucción de la citada comisión, quien investigó los hechos durante un año y elaboró un informe de 350 páginas que la FIFA descartó publicar íntegramente.

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

Buffon ya está en París para firmar con el PSG

El arquero italiano será presentado el lunes y firmará por dos temporadas con el cuadro parisino

Buffon será presentado con el PSG el lunes

Según la presa francesa, el arquero italiano llegará a la ciudad parisina el fin de semana

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS