Países del Golfo defienden el Mundial de Qatar 2022

Mexico, 2015-06-11 09:35:10 | Redacción ESTO

Foto: Qatar 2022

EFE

Los países del Consejo de Cooperación del Golf (CCG) han dado su respaldo a que Catar sea la sede del Mundial de 2022, ante las críticas de corrupción despertadas, según publicaron hoy medios digitales cataríes.

Los ministros de Información del CCG -integrado por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán- expresaron su “plena solidaridad” con el Estado catarí.

En una reunión en Doha, los titulares de Información pidieron a sus medios de comunicación locales que “contrarresten las campañas que buscan cuestionar el derecho del Estado de Catar de acoger la Copa del Mundo de 2022”, según el comunicado publicado anoche por las agencias oficiales de varios países del CCG.

Los rumores de que se produjeron irregularidades en la elección de Catar como sede del Mundial han sido constantes, fomentados por la falta de tradición futbolística del emirato y las altas temperaturas veraniegas, que llevaron a las autoridades cataríes a proponer celebrar la competición en invierno.

A esto se han unido las denuncias sobre las malas condiciones de vida de los trabajadores que construyen los estadios, así como las restricciones impuestas a la prensa para informar de este tema, que ha incluido la detención de algunos periodistas.

Las recientes detenciones en Suiza de dirigentes de la FIFA por casos de corrupción no han hecho más que alentar estos temores de pucherazo.

Sin embargo, ayer, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, negó que hubiera irregularidades en el proceso de designación de Rusia y Catar como países anfitriones para acoger los mundiales de 2018 y 2022.

“Mi equipo se encargó del proceso electoral para los campeonatos de 2018 y 2022 y hemos seguido todos los procedimientos vigentes. No hubo nada en los procedimientos que pudiera afectar al resultado, ni se han vulnerado las reglas. A esa conclusión también llegó la auditoría”, aseveró Valcke.