Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2015 - 11:31

┃ ESTO

nota-remo-kinich-medina

ITZAMÁ Kinich Medina Pineda competirá en sus segundos Juegos Panamericanos, en esta edición como integrante del bote con par de remos cortos, en la justa a celebrarse en Toronto,.
Hace cuatro años, la integrante de la Asociación de Remo de la UNAM estuvo en Guadalajara 2011, en la embarcación con par de remos largos donde logró cuarto lugar.
“Aunque me esforcé no pude estar en una embarcación más importante, que era mi deseo. No nos fue tan mal pero desde entonces trabajé para poder conseguir mi sueño y cuatro años después lo conseguí”, dijo Kinich Medina.
De figura menuda, pero de gran mentalidad, Kinich Medina nunca rehúye a los retos que ha afrontado desde que subió a su primer bote. “Cuando llegué al hangar de la UNAM, en febrero de 2004, me dijo el entrenador Pablo Alcántara, que me aceptaba porque en el equipo no había mujeres y se acercaban los clasificatorios para la Olimpiada de ese año, pero que ni me hiciera ilusiones porque no calificaría”, recordó.
Pero ella demostró su capacidad y logró un sitio en la edición de ese año. Desde entonces, fue asidua invitada primero en Olimpiadas, luego en campeonatos de Federación, resultados que la catapultaron a selección nacional para ser constante en Regatas Internacionales. Por ello, la remera puma no llegará a Toronto como una improvisada.
“Espero hacer un buen papel. México tiene ya un oro panamericano en esta embarcación (doble ligero) y creo que es difícil de superar pero ese es el objetivo y estoy trabajando día tras día para lograrlo”, señaló.
Consciente de que la presión será mayor respecto a la justa de hace cuatro años, Kinich asume el reto sin problemas, llega a esta justa mucho más preparada, además de que su compañera en el bote es Fabiola Núñez, con quien tiene una gran amistad que comenzó a forjarse desde que coincidieron en la Asociación de Remo de la UNAM.
“Hemos competido juntas. Desde que ambas estábamos en la Asociación, nunca permitimos que nos separaran, a pesar de que después lo hicimos de mutuo acuerdo, al final nos reencontramos para ir a los Centroamericanos donde ganamos plata. Estamos acopladas”, advirtió.
Toronto 2015 será una dura prueba para Kinich y la delegación mexicana de remo pues Canadá, por ser anfitrión, llevará a sus mejores embarcaciones y por ende Estados Unidos, su eterno rival, hará lo propio.
No obstante, Kinich Medina entiende que el trabajo de cuatro años la respaldará a la hora de la competencia y sobre todo, que la pista donde se efectuarán las pruebas es conocida ya que será donde normalmente se realiza la Regata Henley, a la cual ha asistido infinidad de veces ya sea en botes compartidos, con Fabiola Núñez, o en individual.
“Le estamos echando muchas ganas y pelearemos las medallas. Ser seleccionada nacional me mueve, el mismo sentimiento que el de pertenecer a la UNAM, pues crecí ahí. Por eso sé que cuando compita en Canadá no sólo represento a México, también a la Institución. Me han ofrecido cambiar de Asociación pero portar los colores azul y oro es algo que me llena de orgullo”, puntualizó.