Valenzuela, invitado de lujo para el Home Run Derby

Mexico, 2015-06-11 23:12:49 | María Vega

CON motivo del 90 aniversario la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ha invitado al lanzador zurdo Fernando “Toro” Valenzuela para que esté presente este domingo en el “Home Run Derby” a celebrarse en el Zócalo capitalino.

Las actividades comenzarán este mediodía con el programa “Pitch, hit, and run”, para que a las cuatro y media se celebre la inauguración con la presencia de grandes personalidades del deporte.

Pocos recuerdan a un joven espigado zurdo, que en 1979 vistió la franela de los Leones de Yucatán, con quienes estaba en calidad de préstamo y al año siguiente su vida cambió con los Dodgers de Los Ángeles y ya en 1981 surgió la “Fernandomanía” que hizo que la gente de Grandes Ligas se interesara en el beisbol mexicano.

Valenzuela jugó 17 campañas en las Grandes Ligas, 11 de ellas con los Dodgers de Los Ángeles, con quienes ahora es comentarista de radio.

En 1981, un año después de haber alcanzado la Gran Carpa, fue Novato del Año y ganó el premio Cy Young, además fue parte fundamental para que los Dodgers llegaran hasta el Clásico de Otoño, dejando en el camino a los Astros de Houston y Expos de Montreal, para después superar a los Yanquis de Nueva York. El “Toro” ganó el tercer encuentro ante los neoyorquinos. Valenzuela concluyó esta temporada con marca de 13-7.

Fue hasta 1986, cuando el “Toro” Valenzuela logró rebasar la barrera de los veinte triunfos al terminar con 21, fue convocado seis veces al Juego de Estrellas.

Totalizó cuatro temporadas de 15 o más victorias (1982, 1983, 1985 y 1986), así como tres temporadas de 200 o más ponches recetados (1984, 1985 y 1986). En 1988 también fue parte del equipo californiano que alzó el título, aunque estuvo en la lista de lesionados.

Los problemas con su brazo izquierdo comenzaron hacerse presentes y en 1991 fue despedido por los Dodgers y aunque logró acomodo con los Angelinos de California, lo dejaron en libertad.

Para 1992 los originales Charros de Jalisco le ofrecieron un contrato para jugar en el verano, misma que aceptó y concluyó con registro de 10-9, fue un verdadero imán de taquilla, porque plaza donde lanzó la llenó, nadie quería perderse la oportunidad de ver al “Toro”.

Orioles de Baltimore le dio la oportunidad de volver a la gran carpa con registro de 8-10, volvió a la novena tapatía al año siguiente y sus números de 10-3 interesaron a los Filis de Filadelfia que se que lo llevaron para que tuviera siete aperturas con ellos. Padres de San Diego lo tuvo tres campañas, la última de ellos lo mandó a San Luis donde terminó su carrera, con el equipo al que le tiró un juego sin hit ni carrera.

 

TERCIA DE REYES

También estarán presentes los lanzadores Esteban Loaiza, Ismael ‘Rocket’ Valdes y Jorge Campillo, que jugaron en la gran carpa.

El tijuanense Loaiza surgido de los Diablos Rojos tuvo una carrera de 14 años en las Mayores, donde vistió ocho camisolas. Al igual que Valenzuela tuvo una campaña de 21 victorias. Su marca fue de 126-114 con 1,382 ponches recetados.

‘Rocket’ Valdes, descubierto por los Tigres, lanzó nueve campañas en las Grandes Ligas, siete de ellas con los Dodgers de Los Ángeles. El derecho debutó en 1994 y en 1996 tuvo una de sus mejores campañas con marca de 15-7.

Campillo, también salido de la organización de Tigres, con los que lanzó durante 10 campañas. Debutó con Marineros de Seattle en el 2005, y para 2008 fue cambiado a los Bravos de Atlanta. En total, tuvo marca de 9-7 en las Mayores.