Falleció Ornette Coleman

NUEVA YORK (EFE).- Para Ornette Coleman el jazz no era un género, sino casi una causa a la que liberó, reivindicó y creó un marco filosófico. Ayer, a los 85 años, el más intelectual y más libre de los músicos de jazz falleció en Manhattan a causa de un paro cardiaco, informó la familia a The New York Times.
“Pienso que el sonido tiene una relación más democrática que la información, porque no hay necesidad de alfabeto para comprender la música”, dijo en 1997 en una conversación con el filósofo francés Jacques Derrida, al que invitó a uno de sus conciertos.
Coleman, nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth, en Texas (Estados Unidos), fue el padre del llamado “free jazz”, libre de las cadenas de los estándares y de las leyes de la armonía. Empujado hacia lo único e irrepetible de una improvisación, la suya, tremendamente concienzuda.
“La improvisación es más libre, porque cada uno la experimenta a su manera. No lo llamo componer, lo llamo gramática del sonido”, dijo en una entrevista y “Sound Grammar” fue el título del disco que, en 2007, le propició el premio Pulitzer, así como el de su sello discográfico.
Su desmantelamiento de las reglas de jazz llegó a hacerse, en cambio, un clásico en sí mismo y hoy las mayores instituciones culturales lamentaron su pérdida.
“Lloramos la muerte de la leyenda del jazz Ornette Coleman, que bendijo nuestros escenarios con numerosas actuaciones a lo largo de los años”, expresaba sobre el también autor de “The Shape of Jazz to Come” el Lincoln Center, el principal complejo artístico de Nueva York y sede del festival de jazz más importante de la ciudad.
“Gracias por toda la música, Ornette, tú eras verdaderamente ‘¡algo más!’”, decían desde la discográfica de jazz Blue Note, que lo tuvo bajo contrato, jugando con el título de su álbum de debut “Something Else!”.
Desde la Recording Academy que otorga los Grammy, premio que recibió de forma honorífica en 2007, señalaron “su determinación para romper barreras que llevaron al jazz a nuevos hitos”. Su última actuación tuvo lugar en junio de 2014 en un concierto homenaje en el Prospect Park de Nueva York, organizado por su único hijo, Denardo, también músico y al que integró en su cuarteto en 2004, aunque se le pudo ver en público el 22 de febrero de este año en una cena homenaje a Yoko Ono.

Paola Rojas confirma su divorcio con Zague

Durante el trayecto la comunicadora habló sobre sus gustos musicales

Martinoli se burla de cancelación de NFL

El narrador estelar de TV Azteca lanzó un mensaje por lo sucedido.

Mauricio Ymay se despide de Televisa Deportes

Durante el programa La Jugada dio a conocer su salida

Falleció Stan Lee a los 95 años

El creador de varios personajes de Marvel perdió la vida

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS