"Suárez, fundamental para el resurgir del mejor Messi", Enzo Ferrero

EFE

Leyenda viva del Real Sporting de Gijón, el argentino Enzo Ferrero formó parte del mejor equipo de toda la historia del club asturiano, que acaba de firmar una sensacional temporada que culminó con el ascenso a Primera División.

En la segunda parte de una entrevista telefónica con la Agencia EFE, el internacional argentino, que “campeonó” con Boca Juniors -del que también integra el ‘once ideal’ de todos los tiempos- y que, junto a Enrique Castro ‘Quini’ y Joaquín Alonso, comandó el Sporting que brilló a finales de los años 70 y principios de los 80 (con un subcampeonato de Liga y dos de Copa), explicó diversos aspectos del Sporting, del fútbol español e internacional y de su compatriota Lionel Messi.

Pregunta: Usted fue autor del gol del antepenúltimo ascenso del Sporting y a partir de ahí arrancó la Edad de Oro del club gijonés. Es difícil que se repita un equipo como aquél en el que usted jugó, pero ¿qué debe hacer éste para afianzarse de nuevo en Primera?

Respuesta: De momento, debe intentar mantener la categoría. Y luego, ir afianzándose en ella, para, después, aspirar a algo más. Pero la Primera es complicada, están a otro nivel. Dependerá también del calendario y en qué momento toque jugar contra los mejores.

P: Gijonés y formado en el Real Sporting, Luis Enrique acaba de firmar como técnico el ‘triplete’ con el Barcelona. ¿Le sorprendió?

R: No me sorprendió para nada. El Barsa es el mejor equipo de España y demostró que también lo es de Europa, porque para ganar la ‘Champions’ derrotó a los campeones de Alemania, de Inglaterra, de España y de Italia. El fichaje de Luis Suárez fue fundamental para el resurgir del mejor Messi, de su mejor versión. Aparte de otras cosas, Luis sujeta muy bien las defensas. Y si el Barsa juega bien, con un Messi superlativo es imbatible. Puede tener un día malo, pero la segunda vuelta que hizo fue impresionante.

El Madrid estuvo peor físicamente, perdió a gente por lesión; y eso también los benefició. Pero el Barsa ganó el ‘triplete’ con justicia, le pese a quien le pese. Ahora es el único equipo en Europa que tiene dos ‘tripletes’. Y aún puede hacer los seis títulos seguidos, porque jugará las dos Supercopas contra equipos españoles, a los que conoce bien. Y el Mundialito es un torneo con equipos que no son tan potentes.

P: Y a Luis Enrique, en particular, ¿cómo lo vio?

R: Luis Enrique fue importantísimo, al igual que todo su ‘staff’ técnico. Fue muy inteligente. Cuando hubo problemas supo dar un paso atrás. Pero, sobre todo, hizo un gran trabajo táctico, técnico y físico. Y rotó muy bien a la gente. Por eso el Barsa acabó la campaña tan fuerte.

Supo gestionar muy bien el presunto choque con Messi o con los pesos pesados del grupo. Transcurrido el tiempo se aclaró todo y prueba de ello es que Luis Enrique y Messi acabaron no sólo sin problemas, sino abrazados.

La renovación de Alves ha sido importante, también. Están Luis Suárez y a Neymar. Y sigue teniendo ahí a Iniesta, Rakitic, Mascherano… tiene todas las líneas bien cubiertas. Luis Enrique va a seguir triunfando en el Barcelona.

P: De Messi, poco más se puede decir, ¿no?

R: Sí. Es el mejor, pero además, con Neymar y Luis Suárez ha batido todos los récords. El récord de goles de este tridente va a ser difícil de superar. Todo cada vez va a ser más difícil, porque ha entrado gente con poder en el fútbol español. El Atlético de Madrid, el Valencia y el Sevilla son cada vez más fuertes y lo pondrán cada vez más difícil. Aunque el Madrid y el Barsa están en un escalón superior.

P: ¿Cómo ve ahora a su compatriota el ‘Tata’ Martino al frente de la selección argentina, después de un año difícil en el Barcelona?

R: Al ‘Tata’ lo veo bien. Es un gran entrenador. En Barcelona no ganó títulos, pero los pudo ganar todos hasta casi el último partido. El año pasado tuvieron problemas Messi, Iniesta, Xavi, Mascherano…

El ‘Tata’ decidió irse en diciembre, porque la presión era muy grande. Tanto el Madrid como el Barsa son equipos especiales. (El italiano Carlo) Ancelotti también es un grandísimo entrenador, querido por todos, que, además unió el vestuario. Y el club lo echó porque no ganó ningún titulo. El asunto mediático pesa mucho en estos casos.

Barcelona confirma lesión de Ivan Rakitic

El mediocampista sufrió una elongación en el semimembranoso de la pierna derecha.

Playera conmemorativa del Barcelona por 20 años con su marca deportiva

Será de edición limitada.

Hace 15 años Messi debutó con el primer equipo del Barça

Un día como hoy, un niño de 16 años comenzaba su leyenda

Ex casero de Dembélé en Dortmund lo demandó

El francés del Barcelona sumó otro problema extra cancha a su señalada lista

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS