Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, junio 2015 - 10:56

┃ ESTO

nota-futi-chile-vinamar

Notimex

Los futbolistas de las selecciones que participan en la Copa América y los periodistas acreditados reconocieron que hasta ahora el único punto negro del torneo es el intenso frío que afecta a este país sudamericano.

Cada vez que los equipos salen al calentamiento previo, minutos antes de cada partido, se nota que los jugadores sienten el frío reinante y deben pasar varios minutos para entrar en calor con actividades a cargo de cada preparador físico.

Resulta cada vez más normal ver en esta Copa América a los seleccionados ingresar a los diferentes campos de juego con guantes y cuellos de lana o gorros térmicos, así como tenidas de franela para contrarrestar las bajas temperaturas.

Anoche, por ejemplo, la temperatura llegó a los cero grados centígrados mientras se disputaba el primer tiempo del juego entre Brasil y Perú, ambos integrantes del Grupo C del torneo que también componen las selecciones de Colombia y Venezuela.

“Cuando se inicia el partido es como jugar en un congelador. Después se entra en calor”, dijo un miembro del cuerpo técnico de Brasil, tras el encuentro en que su equipo derrotó 2-1 a Perú en la ciudad de Temuco, a 680 kilómetros de Santiago.

Sin embargo, el récord de baja temperatura se registró al final del partido entre México y Bolivia, disputado en la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, cuando el termómetro registró un grado centígrado bajo cero.

Los periodistas acreditados también se han quejado de las gélidas temperaturas en todas las sedes del campeonato, salvo la de Antofagasta, distante mil 500 kilómetros al norte de Santiago y cuyo clima es primaveral casi todo el año.

El reportero brasileño Santiago Ferrosa, de la radio Brasileirado, aseguró que el frío en Chile “azota y uno no está acostumbrado. Nosotros venimos de los 40 grados de calor”, al descartar que las bajas temperaturas afecten el rendimiento de los equipos.

A raíz del frío reinante, el gobierno chileno abrió el pasado fin de semana hospederías gratuitas en varias ciudades para que puedan pasar la noche vagabundos y la gente de calle, a quienes se les entrega frazadas y alimentos.

El próximo 21 de junio comienza el invierno en el hemisferio sur, por lo que las temperaturas mínimas en la zona central de Chile bordearán los cero grados centígrados gran parte de las noches.