Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, junio 2015 - 18:12

┃ Miguel Ángel Mujica

cro-futi-ecuador-bolivia

VALPARAÍSO, Chile.- Una nueva sorpresa llegó a la Copa América.
Bolivia fue certero, cometió menos errores que su rival y al final, con cierto drama, se impuso a Ecuador, que pese a que reaccionó, simplemente no pudo darle la vuelta a los tres golpes altiplánicos del primer tiempo.
El 2-3 de anoche en Valparaíso pone cerca a Bolivia de los cuartos de final, pues con cuatro unidades, hasta cayendo en el último encuentro ante Chile, se colaría como segundo o mejor tercero. Ya no hay lamente boliviano, sino ecuatoriano, pues la Tricolor está al borde de la eliminación.

EL JUEGO
Si de por sí el inicio de la Copa América tuvo sorpresas como la victoria de Venezuela sobre Colombia, o los cerrados encuentros que Jamaica y Perú plantearon a los gigantes Uruguay y Brasil, el Ecuador-Bolivia no se podía quedar atrás.
El favorito del encuentro, Ecuador, saltó dormido al capo, Bolivia no tuvo piedad y aprovechó.
En el primer tiro de esquina del encuentro, Fidel perdió la marca del capitán altiplánico, Raldes, sin piedad abrió el marcador. ¡Gol de Bolivia!
Después del certero golpe, la Tricolor reaccionó, el propio Fidel Martínez intentó reivindicarse, el jugador de los Pumas probó en dos ocasiones desde fuera del área, ambos llegaron a la grada.
Con la presión ecuatoriana al máximo, Bolivia volvió a pegar. Ayoví se equivocó en la salida, tras par de toques, el esférico le quedo a Smedberg-Dalence, el de origen sueco metió chanflazo que se incrustó en la meta de Domínguez.
Incrédulo se quedó el técnico Quinteros, Gustavo arengó para que sus jugadores fueran al frente, Ecuador se quedaba sin chance de avanzar a los cuartos de final. Tal fue la presión que en un descuido, Zenteno tuvo un contacto mínimo con Valencia, el árbitro pitó la pena máxima sin dudarlo, pese a la pequeñez del toque. Valencia marcó, mas el silbante repitió el cobro por invasión de Montero. En la segunda oportunidad Enner no tuvo suerte, la estirada de Quiñónez evitó el gol.
El reloj expiraba, sin embargo Bolivia volvió al ataque. Lizio entró al área, Erazo lo golpeó, Aguilar, sin dudarlo, marcó el penalti. A diferencia de Valencia, Moreno sí cumplió. Así terminó el primer lapso.
Quinteros y su equipo regresaron al campo renovados. Gustavo dejó en el vestidor a Fidel y Pedro Quiñónez, con la ilusión de regresar en el marcador, Cazares e Ibarra entraron al quite.
La reacción no se hizo esperar, con gol de vestidor, la Tricolor regresó. Montero sirvió para Valencia, Enner ahora no perdonó. La cosa no quedó ahí, Bolaños, Montero, Cazares y Valencia anunciaron una y otra y otra vez, la figura del meta altiplánico se hizo gigantesca. Quiñónez atajó cuantas pudo.
Las emociones no cesaron, Bolaños la prendió desde fuera del área, Quiñónez se estiró al máximo, el balón terminó en el fondo de la red. ¡Golazo de Ecuador!
A cinco minutos del final, las sustituciones de Bolivia comenzaron a llegar, Bejarano, Coimbra y Miranda reforzaron la zaga. Una muralla boliviana dejó con las ganas a Ecuador y al borde de la eliminación.
No hubo para más, Bolivia da otra sorpresa en la Copa América y se acerca a los cuartos de final.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí