Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, junio 2015 - 21:13

┃ María Vega

nota-futm-cruzazul-vela

LOS extranjeros ya invadieron el balompié azteca.
El número de jugadores no nacidos en México ha aumentado considerablemente, tanto que hay equipos en la Liga MX que cuentan hasta con diez futbolistas foráneos, situación que limita a los de fuerzas básicas.
Entre los equipos que superan el ‘reglamento’ está Cruz Azul, quien en el próximo Apertura 2015 tendrá cinco naturalizados (‘Chaco’ Giménez, Joao Rojas, Marc Crosas, Lucas Silva, Emanuel Loeschbor), dos extranjeros (Roque Santa Cruz y Mauro Formica) y tres plazas de forastero que aún no llena.
Ante este contexto Alejandro Vela aseguró que es momento de regularizar la cantidad de no nacidos en nuestro país, pues se ha comenzado a dañar el futuro del futbol mexicano, ya que la producción de jugadores ha disminuido y un claro ejemplo se refleja en la Selección Mexicana, en donde se ha dificultado tener delanteros mexicanos y se echa mano de naturalizados.
“(Los extranjeros) Siempre son bienvenidos cuando dejan huella y vienen a aportar, pero creo que es momento de regularlo, con la finalidad de que haya más posibilidad para los mexicanos. Sin duda preocupa, ahora que tenemos dos selecciones lo hemos visto, la parte ofensiva es donde siempre hemos tenido más carencias de jugadores por lo mismo, porque siempre están ocupadas por gente que viene de fuera pero eso no es problema de ellos, solo hay que regularizar ese tema para darle oportunidad a los jóvenes”, expresó Vela al finalizar la tercera sesión de entrenamiento en La Noria.
Asimismo el dorsal ‘19’ de La Máquina aseguró que debido a esta invasión los jóvenes quedan rezagados en las filiales o categorías inferiores: “Uno como mexicano trata de estar al mejor nivel para competir, sabemos que se necesita oportunidad para mostrar la calidad que los jóvenes Sub-17 y Sub-20 necesitan, con espacios para poder desarrollarse, pero en ocasiones llega el momento en que no dan la edad y tienen que ir al Ascenso o Segunda porque ya no tienen cabida en el primer equipo”, sentenció Alejandro.
Para finalizar, el canterano de Chivas espera que el número de los no nacidos en México rebasen a los mexicanos: “Va a llegar un momento en el que sí, ahora que con menos tiempo se pueden naturalizar a los extranjeros, nos rebasarán, así que es momento de hacerlo (regular). Tienen todo el derecho de naturalizarse y sentirse mexicanos porque aquí se les trata bien, pero a la hora de ver lo futbolístico creo que tenemos que pensar mucho más en nuestra selección, en nuestro país, en saber que necesitamos gente nacida aquí que pueda aportar calidad, que pueda desarrollarse de la mejor manera para que puedan dar un paso y luego jugar en Europa”, concluyó. (Tonatiuh G. Trujillo/Fotos: Alejandro Villa)