Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2015 - 12:44

┃ ESTO

nota-tenis-fernando-segal

POR JORGE BRIONES
FOTOS: MARTÍN MONTIEL

CINCO años y medio han pasado desde que Fernando Segal arribó a la Federación Mexicana de Tenis como director nacional, estableció un programa de desarrollo juvenil que empieza a dar los frutos esperados y los que a su consideración “han sido más de los planeados”.
De 1996 a 2008, Segal fungió el mismo puesto en la Asociación Argentina de Tenis, en donde creó el mejor programa en la historia del “deporte blanco” de aquel país, consolidándolo con jugadores de talla internacional como David Nalbandian, Guillermo Coria, Gisela Dulko, entre otras figuras que llegaron a estar dentro del “top-ten” mundial.
Doce años con resultados espectaculares, eso lo catapultó a México y su idea empieza a tomar forma.
“La FMT estableció que era necesario desarrollar un programa que sistematice el crecimiento del tenis y hacer lo que hacen muchos países de nivel internacional, que es generar plataformas de desarrollo”, señaló el dirigente argentino de 51 años, quien agregó que se “comenzó un proyecto para elevar el estándar del tenis mexicano en todos sus niveles, producto de esta situación, el talento usa ese estándar y salta al nivel internacional”.
El tenis nacional lleva un largo tiempo sumergido en una crisis que lo ha quitado del panorama mundial, los tiempos de Raúl Ramírez, Rafael Osuna, Jorge Lozano y Leo Lavalle han quedado muy atrás, más de 20 años sin un referente tenístico importante es la cuesta que tienen los dirigentes de la FMT.
“Cuando tienes a jugadores como ellos, la gente conoce el tenis por medio de ellos, pero es un esfuerzo aislado. Nosotros llevamos 31 años sin una figura de ese tamaño, entonces tenemos que desarrollar un programa para que aparezca ese jugador que haga que se una el tenis nacional con el tenis internacional. Los grandes jugadores son producto de un buen sistema”, señaló Segal.
México cuenta con más de 750 clubes, cinco centros de formación para los tenistas de la Federación, una gran cantidad de torneos al año, pero le falta la cereza en el pastel. El proceso sigue en marcha, actualmente se tienen visoreados a 124 jugadores juveniles que reciben apoyo, hecho que nunca antes en la historia se había logrado y en lo que Fernando dice con toda claridad: “en México hay talento de sobra”.
“Hemos decidido trabajar la parte física desde su formación. El físico es clave en el tenis mundial, ha evolucionado muchísimo. Ahorita están dos jugadores por encima de los 30 años dentro del top-ten, eso no pasaba antes. Hay una evidente mejora en la preparación física y mental. Hoy México tiene de ocho a diez grandes prospectos”, acotó el dirigente, que termina su periodo en la Dirección Nacional el 30 de abril del 2016, al mismo tiempo en que el licenciado Gastón Villegas culminará su segundo periodo como Presidente de la FMT.
La irrupción de Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez, Victoria Rodríguez y Renata Zarazúa, entre otras, quienes a su corta edad empiezan a colocarse entre las 300 mejores jugadoras del mundo, son algunos de los principales avances del proyecto deportivo, mismo que no ha crecido a la par en la rama varonil.
“La tendencia en las mujeres es en todas las disciplinas, la mujer mexicana es más trabajadora y dedicada, por eso estamos avanzando más con ellas que con los hombres. El promedio de estatura de la tenista mexicana es de 1.72, esa es una desventaja con respecto a las mejores del mundo, pero hemos tratado de suplirlo con velocidad”, indicó Fernando.
Sobre el duelo de Copa Davis ante el representativo de Chile, en las semifinales de la Zona II Americana, el argentino prevé una eliminatoria “muy difícil, a priori es un equipo más fuerte, pero trataremos de obtener el pase a la siguiente ronda”, culminó.