Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, junio 2015 - 18:11

┃ María Vega

nota-otros-vela-vega

Por Héctor Reyes

La primera mexicana en conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la velerista Demita Vega de Lille, después de hablar de sus planes y sus dos metas fundamentales, consideró que “el deporte siempre te va a dar la revancha, pero a su vez tienes que estar preparado para aprovechar la oportunidad”.

De los 12 representantes mexicanos en la vela, a dos le pronosticaron subir al podio durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: David Mier y Terán, en su quinta participación y Demita Vega de Lille, con cuatro años más de experiencia. En los Panamericanos de Guadalajara finalizó en el cuarto sitio.

Todo interviene en la obtención de un resultado  y la embarcación es parte de sí misma.

“El problema con el material es que en teoría debería ser el mismo para todos, pero la fábrica que las elabora tiene muy pobre control de calidad y el equipo termina con grandes diferencias de velocidad entre uno y otro, es muy raro que compres un equipo y que te salga bueno en su totalidad, siempre hay algo que termina fallando”.

Abundó la deportista originaria de Cozumel, que este año ganó el Campeonato de Norteamérica celebrado en Cancún y un séptimo lugar en la Copa Mundial de Miami, en el inicio de la temporada con más de 15 regatas este año. En diciembre se proclamó campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

A simple vista Demita se ve muy delgada, parecería que es muy ligera para su deporte y especialidad, sin embargo ella disipa dudas.

“En relación a las competidoras del circuito yo estoy dentro de las pesadas  (60 kg) tengo cierta ventaja en viento fuerte que al mismo tiempo es una desventaja en viento bajo donde las chiquitas de estatura y ligeras consiguen ir más rápido. Para Toronto pienso llegar con un peso de 58 kg, de esta forma bajo mi porcentaje de grasa e incremento a su vez  mi resistencia física”.

Demita Vega es una mujer que ama la naturaleza, no sólo practica la vela, también se ha dado tiempo para el fútbol – fue seleccionada nacional – el ciclismo, triatlón y turismo de aventura;  además de buscar marcas como la circunnavegación a la isla de Cozumel.

Toronto a la vista… Y la Bahía del Azúcar como el siguiente paso de la rubia deportista mexicana.