Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2015 - 8:19

┃ ESTO

nota-espe-andi

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

GRITOS, atropellos, protestas hasta por una silla para sentarse uno que otro y otra, de los 9000 agremiados de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que ayer vivió el primer día de dos de su proceso electoral para elegir el Consejo Directivo 2015-2019, con una planilla única de postulados.
La ANDI, organismo de cobranza en México y el mundo, de las regalías por los audiovisuales de los actores y cantantes en el país –series, telenovelas, películas, DVD, CD–, la que tan sólo maneja en una cuenta bancaria poco más de 300 millones de pesos, como lo hizo saber en entrevista con ESTO la señora Lilia Aragón, ex presidenta de dicho organismo.
No obstantes estas “arcas ostentosas de dinero”, se denunció que “cada vez los socios cobramos ‘centavitos’ por nuestras regalías. Me dijo María Rojo que ella y Ana Ofelia Murguía van a interponer una demanda por revisión de su cobranza”, señaló la Aragón.
Sin permitir que los medios de comunicación cubriéramos la información del proceso electoral ANDI, aun así captamos no sólo el maltrato a los periodistas por indicaciones de los aún ejecutivos vigentes, incluyendo la actriz Ileana de la Garza, diciéndole a los fotógrafos que salieran de las instalaciones de la ANDI y los llevaba hasta la calle; e incluso los vigilantes-policías le contestaban a los propios socios que defendían a los periodistas.
“Fuera Casillas, fuera Casillas, fuera Casillas..:”, fue la consigna latente en contra del actual presidente con permiso y candidato a reelegirse por la única planilla, antes que se instalara a las 16:10 horas ayer la Asamblea permanente en su segunda convocatoria, que concluirá hoy a las 18:00 horas, con la presencia de Aurora Clavel y Evangelina Elizondo.
Éric del Castillo, colocado interinamente como presidente de la ANDI, luego que dejó veladamente el cargo Mario Casillas, para postularse en su reelección al mismo puesto; él fue el “mártir” ayer, al ser vilipendiado por la Asamblea y reiterarle que esta misma asamblea, a él no lo puso como tal, y voces seguidoras de Casillas gritoneaban: “A ustedes nada les parece”.
Resultó la tarde de ayer “una olla de grillos”, porque al encontrarse ex presidentas de la ANDI, como Emilia Carranza y Lilia Aragón, no tuvieron el respeto que merecen.
Y bueno, sólo para llenar los requisitos ante los dos notarios presentes, se alargó en asamblea permanente el proceso electoral. Total, si no hay contrincantes, para qué hacer “gordo el caldo”.
Los candidatos de la planilla única registrada son: Mario Casillas, presidente; José Elías Moreno, vicepresidente; Arlette Pacheco, tesorera; Jesús Monarrez, Ingrid Martz, Gustavo Guerra y Melgarejo.
Y sin embargo, por parte de Lilia Aragón, Emilia Carranza, Miriam Núñez, Roberto Hernán, Alejandro Ruiz, Socorro Albarrán, Ismael Larumbe, Alfredo Barrera, se manifestaron por el hecho de que “el señor Casillas con los siguientes cuatro años al mando, llevará 20 años en la administración ANDI. Entonces quién habla de eternización. Y por qué descalificaron a las otras planillas que querían ser su oposición”.
Al final, alrededor de las 9 de la noche, los socios inconformes tomaron las instalaciones de la ANDI (ubicadas en Tonalá 63, colonia Roma, entre Tabasco y Colima) y decretaron canceladas las votaciones con el argumento de que la única planilla postulada falsificó documentos para hacer un proceso viciado.