Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2015 - 11:52

┃ ESTO

nota-atletismo-abigail-gomez

POR HÉCTOR REYES

ENTRENADA por el español Gustavo Dacal, la lanzadora de jabalina veracruzana Abigail Gómez Hernández consiguió su pase a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Morelia, Michoacán, con una nueva plusmarca de 59.26 metros, la cual mejoró de su participación el 23 de mayo en Tucson, Arizona, por casi cinco metros.
En los últimos tres años, la atleta mexicana ha superado en cuatro ocasiones la marca mexicana en la categoría elite, desde que batió la de 54.39 metros, vigente hasta el 2012. Desde entonces ha subido sus registros en la tradicional especialidad de campo.
Gustavo es el mismo entrenador de la plusmarquista paralímpica Ángeles Ortiz –quien se recupera de una cirugía del brazo derecho-, la persona que ha formado una escuela dentro del atletismo veracruzano.
Abigail registró 55.69 metros en su primera plusmarca, luego 56.66, 56.89, 57.28 y en el Nacional dejó una distancia de 59.26 metros, que la ubican entre las primeras 30 lanzadoras del mundo, dentro del rango de la pelea por las medallas en Toronto y cerca de la marca mínima para el Mundial de Beijing de 61 metros y Juegos Olímpicos de Río, de 62 metros.
Desde pequeña la veracruzana fue hiperactiva y le gustó el deporte. Ella jugó futbol, beisbol, donde se dio cuenta de sus aptitudes en un equipo de niños: “Era pitcher y tiraba muy duro”. También practicó basquetbol.
En el 2006 tuvo su primera participación internacional durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juveniles en Trinidad y Tobago. En dicha competencia subió al podio para recibir la medalla de bronce. Un año después participó en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico y estableció una marca para el evento que sigue vigente de 46.41 metros.
En el 2008 registró la marca mexicana Sub-18 (46.71 m) que aún sigue vigente; continúo con su carrera ascendente. Abigail se clasificó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y se quedó a 1.11 metros de ganar su boleto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Representó los colores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el 2013 sufrió una lesión (desgarre en el tendón supraespinoso) y para evitar la cirugía paró ocho meses y regresó para la conquista de la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Más experimentada y con mejores condiciones técnicas y físicas, está lista para dar el siguiente paso, si rebasa la barrera de los 60 metros.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí