Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2014 - 14:49

┃ ESTO

uruguay-mujica

EFE

José Mujica, presidente de Uruguay, deseó toda la suerte a Argentina en la final del Mundial de Brasil que disputará ante Alemania el próximo domingo y afirmó que hinchará por sus vecinos pese a las crecientes disputas bilaterales existentes entre ambos países.

El mandatario se expresó así en su habitual alocución radiofónica en la emisora M24, en la que no pudo “dejar de confesar como hincha de fútbol” que le “deseaba la mejor suerte a los argentinos”, pese a ser consciente de que ese sentimiento no es compartido por muchos de sus compatriotas.

“En una cosa secundaria y festiva, porque el fútbol es una fiesta, no una guerra, no puedo dejar de confesar que como hincha de fútbol le deseo la mejor suerte a los argentinos. Sé que hay muchos uruguayos calientes por las cuestiones de puertos, por los líos, por la papelera, por todo. Si, yo entiendo a esos uruguayos, pero hay cosas más hondas”, dijo.

Mujica subrayó que pese a los conflictos bilaterales, exacerbados en las últimas semanas por la autorización que su gobierno dio a la papelera UPM para incrementar su producción, hecho considerado “inamistoso” en el país vecino y que anunció posibles represalias por el mismo, Argentina forma parte de la “querida América”.

“No confundan el puerto de Buenos Aires, su natural egoísmo que muchas veces también ha acogotado a las provincias argentinas, con la Argentina. La Argentina es mucho más que el puerto de Buenos Aires”, añadió.

Además, el presidente destacó que Argentina es un país que ha recibido a “miles de inmigrantes orientales y los ha integrado en su ser”, sin ningún tipo de discriminación, y que por ese tipo de motivos es importante apoyar al equipo albiceleste.

Según datos difundidos por la presidencia uruguaya, en el país vecino viven más de 200.000 uruguayos, si bien algunos expertos consideran que podrían ser muchos más.

Pese a los deseos de su presidente, en las calles de Montevideo pocos son los aficionados uruguayos que apoyen abiertamente a Argentina en la final y sí en cambio hay muchos que muestran sus simpatías por el equipo germano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí