Las peleas del siglo, Marciano acabó con Joe Louis

Mexico, 2015-06-22 09:16:00 | Redacción ESTO

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

DURANTE el siglo pasado hubo una gran cantidad de grandes peleas, y una de ellas fue la que sostuvieron Joe Louis y Rocky Marciano, pleito entre dos gigantes del ring, y para muchos los dos mejores pesos completos hasta ese momento de la historia.
En realidad se pactó este encuentro, más por el dineral que iba a producir, que por las posibilidades de que Louis pudiese ganar el combate. Pero como se enfrentaban dos colosos del boxeo, el público se volcó masivamente y había bastantes que todavía confiaban en los puños de Joseph Louis Barrow, el “Bombardero Café”.
Y es que mientras Marciano estaba en el apogeo de su carrera, Louis iba hacia el ocaso, y realmente la única incógnita era ver en cuantos asaltos sucumbiría Louis ante uno de los ponchadores más grandes que ha conocido la humanidad.

UNA GOLPIZA
Estos dos grandes del ring chocaron la noche del 26 de octubre de 1951 en el legendario Madison Square Garden de Nueva York, por siempre la catedral del boxeo.
Desde luego, los promotores le dieron una gran publicidad al encuentro, basados en que Louis podría derrotar a Marciano, y quitarle la aureola de invicto.
Pero ya en la práctica, Marciano apaleó a Louis y lo noqueó técnicamente en ocho asaltos. Marciano tenía la costumbre de castigar a sus rivales desde los primeros rounds golpeándolos en los brazos para cansarlos, y luego ir por el remate. Louis poco pudo ofrecer en el invierno de su carrera, que fue grandiosa. En este encuentro no estuvo en juego ningún título.
Louis tenía ya 37 años de edad, y estaba muy desgastado cuando se subió al ring para enfrentar a Francesco Rocco Marchegiano, nombre real de Marciano. Que esa noche tenía solo 28 años.
Un total de 17,241 aficionados llenaron el Garden para ver el sacrificio de Louis, quien tras este combate se retiró de los encordados. Louis, nacido el 13 de mayo de 1914, murió el 12 de abril de 1981, a los 66 años de edad. A su retiro, Louis dejó marca profesional de 71 combates, 54 nocauts, 13 triunfos por puntos, una ganada por foul y tres derrotas.

MARCIANO
Rocky Marciano se fue del boxeo con marca perfecta de 49-0, y 43 nocauts. Después de vencer a Louis combatió hasta 1955. Nativo de Brockton, Massachussets, Marciano supo cuidar su dinero, y uno de sus hobbies fue volar. Adquirió una avioneta y resulta que el 31 de agosto de 1959 estaba en Newton, Iowa. Su deseo era llegar pronto a su casa y utilizó su avioneta, para estar a tiempo para la fiesta de su cumpleaños que era el día siguiente. Por desgracia el aparato falló, y se estrelló en un bosque, en terrenos de Newton, muriendo de esa manera. Iba a cumplir 46 años de edad.