UEFA conmemora 60 años de primera competición europea

EFE

La UEFA conmemora hoy el inicio hace 60 años de la primera competición de clubes europea, que fue ideada por el exfutbolista Gabriel Hanot, cuando escribía en el diario francés L’Equipe, y aprobada por el Comité Ejecutivo de la organización reunido en París el 21 de junio de 1955.

La idea de Hanot surgió después de que un año antes tras el enfrentamiento entre el Wolverhampton inglés y el Budapest húngaro llevó a la prensa inglesa a decir que su equipo era el mejor del mundo, según refleja la página web de la UEFA, que hoy sorteó las fases iniciales de las próximas Liga de Campeones y Liga Europa.

Hanot, que antes de convertirse en periodista jugó doce partidos con Francia entre 1908 y 1919, disertó meses después sobre este tema en un artículo publicado en el periódico deportivo galo y anunció la idea del mismo de impulsar un campeonato de clubes del mundo o al menos europeo.

El director del rotativo, Jacques Goddet, y el responsable de la sección de fútbol, Jacques de Ryswick, respaldaron la iniciativa y elaboraron las reglas del juego, en el que inicialmente iban a participar 16 clubes elegidos por los organizadores en lugar de los campeones de cada campeonato.

La buena recepción de los clubes llevó a los ideólogos del proyecto a trasladarlo a FIFA, que también fue receptiva con la idea aunque por considerar que no era materia de su competencia les remitió a la UEFA, fundada poco antes, en junio de 1954.

La intervención de Hanot y Ferran en marzo de 1955 en Viena en el congreso inaugural de la UEFA, donde se concluyó que las federaciones debían autorizar la participación de los clubes, así como una reunión posterior de los propios clubes, en la que se aprobaron las reglas del juego, llevaron a la UEFA a concretar la puesta en marcha de la competición.

Tras solicitar y recibir el visto bueno de la FIFA a la iniciativa, l Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió en París el 21 de junio de 1955 y acordó que la competición sería organizada por la propia UEFA, con un reglamento elaborado por Jacques Ferran.

La UEFA invitó después a sus federaciones a hacer participar a sus clubes campeones y a dar prioridad a los clubes invitados por L’Equipe.

La competición se inauguró el 4 de septiembre de 1955, con el partido jugado en Lisboa entre Sporting de Portugal y Partizan, saldado con un empate a 3, y en ella participaron también los clubes Aarhus (DIN), Anderlecht (BEL), Djurgårdens (SUE), Rot-Weiss Essen (GER), Gwardia Warszawa (POL), Hibernian (ESC), Milan (ITA), Budapest (HUN), PSV Eindhoven (HOL), Rapid Wien (AUT), Real Madrid (ESP), Stade de Reims (FRA), Saarbrücken (GER) y Servette (SUI).

El mexicano Diego Reyes ve minutos en el Clásico de Turquía

El Galatasaray y el Fenerbahce regalaron un entretenido empate en el Turk Telekom Arena de Estambul

Usain Bolt se queda sin equipo de futbol

El jamaiquino Usain Bolt puso fin "de forma inmediata" a su período de prueba

Ochoa y el Standard pierden de visita con el Zulte Waregem

El seleccionado azteca jugó todo el partido y salvó al menos cuatro tiros de peligro

¡Habrá final soñada entre Boca vs River!

Boca Juniors empató ante Palmeiras y certificó el paso a su undécima final de la Copa Libertadores.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS