Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, junio 2015 - 21:48

┃ Fernando Schwartz

nota-futi-legion-aguirre

POR FERNANDO SCHWARTZ

AGUIRRE, sin medias tintas, explicó qué es dirigir a la Selección. Y lo que pasa con Miguel hoy: “En este momento soy el menos indicado para hablar de un colega y amigo. Yo estoy inmerso en un asunto de gravedad enorme ¿Quién soy para juzgar a alguien? Si no fuera investigado tampoco lo haría. Hay un código de ética que no rompo”.
Explicó: “En general como técnico nacional en dos ocasiones, puedo comentar que está en función directa a los resultados es la Selección. Cuando llegué las dos ocasiones había necesidad inmediata de resultados, y al conseguirlos, los elogios son tan poderosos, si no estás centrado y un entorno familiar adecuado. Un equilibrio emocional, se puede ser presa de la ola. Cuando vienen los malos resultados también la caída es fuerte”.

CAMBIARON LOS TIEMPOS
Aguirre contó: “Cuando estuvo en Selección con Cárdenas en lista de 40, con Bora, con Mejía Barón, varios años hay presión extra, extraordinaria. Es el equipo de todos. Cuando pasan los años crece el entorno famoso de la Selección. Bora debía lidiar con ocho reporteros y tres periódicos. Hoy en día las conferencias de prensa es una reunión magisterial, hay que medir palabras, consecuencias y tener congruencia quien esté. Cuando entró Chepo a Selección, era el ideal, ganó títulos, tremendo jugador, equilibrado y serio. Dije: ‘Tómenle una foto al Chepito ahora y otra después’. Se nos cae el pelo, las arrugas, salen mil cosas. Es parte de la chamba. Yo lo veo así. También a Vicente del Bosque que le ha ido bien y sólo el último mal mire cómo se ha acabado. Así nos toca”.

MÉXICO, BUEN PRODUCTOR DE JUGADORES
La producción de básicas en México: “Es bendito y privilegiado jugar en dos torneos. Difícil que inviten a España a Copa América, Camerún a otro lado. Es una maravilla tener estos torneos. Con Libertadores y América lo hemos ganado. México ha llegado a semifinales los primeros años, dos finales. Chivas y Pachuca demostraron en Sudamérica. Hoy, Tigres. Se han hecho cosas a nivel Conmebol. Se pueden armar dos selecciones. La producción de jugadores se ha incrementado. Llevo 13 años fuera. Damm firmó con Tigres y si hubiera ido a Roma lo hubiera hecho bien. Pachuca trabaja bien. América. Los torneos Sub-20 y 17, buenísimos. Llegan con horas de vuelo. Van a Mundiales, Premundiales, Olímpicos. Yo no tuve chance. Yo sólo jugué en Toulon antes de primera”.
Optimista: “Creo que podemos afrontar ambas competencias con resultados dignos. Pienso que como Miguel puso el calificativo de fracaso, pero el juego contra Chile, México empleándose a fondo como ese día es superior a Bolivia y Ecuador. Busco ser optimista. Creo que la Liga MX está entre las mejores 10 del mundo. Conozco lo que hay por acá. Salvo el Brasileirao y la Liga Argentina. México está en altísimo nivel en la liga, instalaciones, jugadores, con todo”.