Perú o Bolivia, sólo uno será semifinalista

EFE

Perú o Bolivia emprenderán la fuga hacia las semifinales de la Copa América de Chile el próximo jueves a partir de la ciudad austral de Temuco, cuyo estadio, el Municipal Germán Becker, fue construido por presos de una penitenciaria local.

Cerca de doscientos presidiarios trabajaron en las obras del recinto en los años sesenta y ninguno se fugó, según recordó hoy el alcalde de Temuco, Miguel Becker, hijo del entonces alcalde Germán Becker, el impulsor de la construcción del estadio.

“Las obras se completaron en prácticamente un año. Un verdadero récord para su época”, dijo Becker en declaraciones a Efe.

Para ejecutar las obras tan rápido, se estableció un doble turno, los reclusos, que fueron remunerados, trabajaban por la mañana y los obreros contratados por la Alcaldía por la noche.

El estadio fue inaugurado en 1965 y el actual alcalde, entonces con cinco años de edad, todavía recuerda la ceremonia de inauguración, todo un acontecimiento para esta ciudad a 680 kilómetros al sur de Santiago.

“En la ceremonia se ordenó apagar las luces. La gente prendió fósforos y encendedores. Ahora se tendría que pedir que llevasen celulares”, comentó Becker.

Desde entonces el fútbol ha jalonado diferentes momentos de la vida de esta ciudad austral de 264.000 habitantes, que está rodeada por volcanes, es la sede más fría de la Copa América, pero en ella se respira fútbol.

“Para nosotros, el fútbol es parte importante del quehacer de la ciudad. Temuco es una de las sedes que más público lleva al estadio en la Copa América”, aseguró Becker, que también señaló que hay once canchas con pasto sintético en la ciudad, lo que mide el interés de la población por el deporte rey.

Uno de esos hechos inolvidables para Temuco, en el que el estadio registró su mejor entrada, un público de 31.000 personas, fue un partido celebrado en 1966 entre el equipo local, el Green Cross, actualmente llamado Deportes Temuco, contra la selección de la Unión Soviética.

En el amistoso, contra todo pronóstico, el Green Cross derrotó por 1-0 al seleccionado soviético, que estaba de gira por Suramérica para prepararse para el Mundial de Inglaterra, en el que terminó en cuarta posición.

Esa taquilla no podrá volver a repetirse, pues el estadio prácticamete se tiró abajo para remodelarlo de cara al Mundial Sub’20 de 2008 y su aforo fue reducido a 18.936 asientos.

En la reinauguración ocurrió otro episodio memorable, que ha pasado a los anales del fútbol como el “zapato volador” de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que entonces cumplía su primer mandato.

Al intentar hacer el saque de honor, Bachelet pateó la pelota y su zapato derecho salió volando por los aires, lo que la convirtió en el blanco de no pocas bromas.

En la Copa América, Temuco se ha convertido prácticamente en la casa de la selección de Perú, puesto que participó en los dopartidos de primera ronda que se han celebrado aquí y jugará el próximo jueves contra Bolivia.

Hasta ahora la suerte ha sido dispar para los peruanos en Temuco, pues perdieron 2-1 contra rasil y lograron un empate 0-0 con Colombia que les valió la clasificación.

Este jueves, sólo una selección andina, o Perú o Bolivia, saldrá con un buen recuerdo del estadio de los presos de Temuco y se evadirá de los pronósticos, rumbo a las semifinales.

Aficionados de Estados Unidos devuelven boletos para final de Copa Oro

Luego que el pasado miércoles la Concacaf anunció que el boletaje para la final de la Copa Oro estaba agotado, aún es posible conseguir entradas, debido a la eliminación que sufrió Estados Unidos ante Jamaica.

Abuelo de Messi cree que su nieto tomaría distancia de la selección argentina

Sus vacaciones se vieron en las últimas horas alteradas por la hospitalización de su mujer, quien sufrió una infección en las vías urinarias mientras cursa el quinto mes de embarazo

Video revela la agresión a la familia de Messi

La familia Messi se encontraba en una de las gradas del Estadio Nacional Júlio Martínez Prádanos de Santiago de Chile para presenciar uno de los partidos más importantes en la carrera de su hijo, pero tuvo que marcharse de la zona tras recibir insultos y agresiones

Vidal evita ir a juicio por conducir ebrio durante Copa América

Vidal pidió entonces disculpas públicas por lo sucedido y Sampaoli decidió perdonarlo y mantenerlo en la concentración del equipo chileno

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS