Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2015 - 10:47

┃ ESTO

nota-toros-lugar-arte

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA grandeza que contienen pasajes originales e invaluables de la historia y cultura taurina del mundo se encuentra perfectamente resguardada en el Centro Cultural Tres Marías. El taurinísimo y reconocido doctor Marco Antonio Ramírez, en su afán por mantener viva la historia del toreo, amén de promover y dar difusión al espectáculo taurino de la mejor manera que pueda existir, mandó a edificar este grandioso escenario con el simple propósito de mostrar al público en general su colección taurina, una de las más grandes e interesantes del mundo. Digna de ser poseída por el mejor de los reyes.
El Centro Cultural Tres Marías se ubica en una de las partes altas a la orilla de la ciudad de Morelia, de hecho, la localidad michoacana se alcanza a apreciar desde el balcón, lo que de inicio es un gran regalo para la vista al llegar al recinto cultural. Pero lo que es verdaderamente un festín infinito para la pupila es lo que guardan sus amplias salas, que va desde la obra taurina completa de Pablo Picasso hasta una colección de grabados de Francisco de Goya.
El doctor Marco Antonio Ramírez plasma en cierta forma en este sitio su gran amor y fervor por la fiesta de los toros, pasiones que heredó y ha sembrado a lo largo de su vida y que ahora busca inocular en las nuevas generaciones de toreros y de aficionados. Además de la plaza de toros, El Palacio del Arte y de este Centro Cultural, que es lo que a vista se ve, el legado de la familia Ramírez es vasto y siempre ha tenido un fin: preservar la cultura y la historia, promover y difundir a la fiesta de los toros.
El Centro Cultural Tres Marías resguarda igualmente obras del inigualable pintor mexicano Pancho Flores, y aunque todo lo demás que ahí permanece llama poderosamente la atención, las pinturas de Flores definitivamente detienen más del tiempo debido. Porque para ver las obras de Pancho hay que tomarse todo el tiempo del mundo.
También tiene un lugar muy especial la obra taurina del pintor, muralista y grabador Raúl Anguiano, y apuntes de Diego Rivera.
Y por supuesto, no podían faltar las pinturas del grandioso maestro español Carlos Ruano Llopis, quien murió en estas tierras en 1950. La sala dedicada a este magnifico pintor es de las más grandes, pues contiene uno de los acervos más relevantes de la vida de Llopis. Y ahí, como si se estuviese en la intimidad con el pintor, el tiempo da marcha atrás y uno termina envuelto en aquellos años dorados del artista.
Para poder acceder al Centro Cultural es necesario hacer cita, la entrada es gratuita. Además, las visitas guiadas son proveídas por personas expertas en los temas.
Otra de las joyas que posee este templo de la sabiduría es una biblioteca con más de 12 mil 300 tomos, en su mayoría de tauromaquia, pero de igual forma contiene ediciones extraordinarias no necesariamente de tema taurino. La biblioteca, en gran parte, ya está digitalizada y se puede consultar en bibliotoro.com, que resume lo más relevante de la fiesta. 
El Centro Cultural Tres Marías es de alta tecnología y seguridad; abre de martes a sábado y no acepta grupos mayores a 20 personas. Vale mucho la pena ir a visitarlo y apreciar sus más de mil 200 obras en exhibición. Es, actualmente, el acervo cultural e histórico más importante y grande de México, catalogado como de lo más relevantes a nivel mundial. Está en México, orgullosamente de Morelia, y es gracias a este gran taurino, el doctor Marco Antonio Ramírez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí