Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2015 - 13:51

┃ ESTO

noti-cuba-futbol

Roberto “El Nene” Hernández opina, ex director técnico de la selección cubana de fútbol, opina que el futuro del balompié cubano no está muy claro.

“Hay un gran movimiento de fútbol (en la isla) motivado por la tele y hay más niños jugando en las calles, pero eso no se traduce en buenos resultados porque hay pocas competiciones”, declaró Hernández.

El timonel afirmó que futbolistas como Osvaldo Ozzie Alonso, de 28 años, que es estrella en la MLS y que desertó en la Copa Oro 2007, deben integrar la selección de Cuba en las competencias internacionales.

“El cubano que está fuera se siente parte y ama tanto a su país como los que estamos dentro. Si queremos que el fútbol esté a nivel adecuado necesitamos que los cubanos jueguen en clubes extranjeros y luego vengan a la selección, como los demás países”, externó.

De acuerdo a las declaraciones de Hernández, las autoridades cubanas no han tomado el camino correcto, porque su prioridad es ganar y no formar jugadores, lo que considera como un error; añadió que si el futbol isleño desea cambiar, sus dirigentes deben cambiar su ideología.

“Si no formas jugadores nunca vas a ganar partidos, pero la presión de dirigentes te lleva a querer ganar sin tenerlos preparados. Primero hay que tratar de jugar bien, aunque se pierda, para luego ser campeón. Esos dirigentes no quieren arriesgar su puesto y con tal de ganar prefieren jugar contra equipos débiles”, afirmó.

“El Nene” también dijo que en la Isla hace falta que se creen divisiones con sus debidos campeonatos, además propuso que el equipo nacional juegue más partidos, además opinó que en Cuba no se hace un entrenamiento correcto.

“Lamentablemente los entrenadores en Cuba siguen sin conocer la evolución del fútbol, las nuevas tendencias, al igual que los árbitros y los directivos (…) esos técnicos cubanos son víctimas también de ese enclaustramiento que tiene el fútbol en la isla”.

El estratega señaló tajante que ve muy difícil una solución a toda esta serie de problemas en el balompié isleño, pero sueña con que a largo plazo se cambie de mentalidad.

“Indiscutiblemente cuando yo dirigía la selección se jugaba mejor balompié que ahora porque había mejores campeonatos provinciales, mucha más gente jugaba organizado y los torneos eran largos (…) tengo mucha tristeza. Cuando yo estuve al frente del equipo nacional solo un equipo nos hizo tres goles: Brasil. Los nuestros jugaban de tú a tú contra cualquier equipo y duele ver que muchos de estos muchachos no tienen lo necesario para representarnos”, sentenció.