Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2015 - 14:23

┃ ESTO

noti-libya-fut

Con el eslogan “En la cancha por la paz”, una ONG organiza partidos en Trípoli, con el fin de animar a los libios a que se unan para pedir que la guerra termine.

En la capital libia, el pasado lunes se enfrentaron, entre jóvenes, antiguos profesionales y otros en un partido ante 30 espectadores; el dato es que en sus playeras portaban el nombre impreso de su país, que es víctima del caos luego de la caída de Muamar Gadafi.

“Echamos de menos la paz y el deporte. Desde hace dos años estamos privados de este ambiente, pero hoy asistimos juntos como hermanos a este partido”, dijo Al Aref ben Sasi, comerciante.

“No podemos soportar más la guerra, es hora de que se acabe”, declaró.

TREGUA TÁCITA

La ONG que organizó estos partidos con motivo del mes del ayuno musulmán del Ramadán, busca reactivar el papel juvenil en la sociedad, luego de la revuelta que finalizó con la dictadura.

“Hemos reunido a antiguos jugadores y a jóvenes para promover un lema que refleja el deseo de todo libio: ‘Libia por la paz'”, explicó Mohamed Mahmud Hamuda, Director de la ONG, que tiene su sede en Trípoli y que principalmente está financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y por la Unión Europea.

“Los jugadores vienen de diferentes regiones y hemos decidido organizar los partidos durante el Ramadán, un mes de misericordia”, añadió.

“Hemos elegido el fútbol para transmitir este mensaje porque es un deporte muy popular en Libia. También, porque permite tener una interacción entre la gente, una rivalidad honesta y un objetivo común, que es lo que nos falta en Libia para conseguir la paz”, destacó.

Detrás de donde se ubican los espectadores que animan los partidos, se puede ver, pintado sobre un muro, “Libia Libre” junto una foto de Gadafi y la inscripción de “criminal buscado”.

Pancartas con los nombres de varias ciudades son las que adornan las vallas que rodean la cancha, como iniciativa d e esta ONG.

Uno de los futbolistas que participó en el partido antes del iftar, comida que rompe el tradicional ayuno, comentó que los jugadores vienen de “Zenten, de Misrata, de Trípoli y de otras regiones”.

“No podemos más con esta guerra. Hay que arreglar la situación, somos un buen pueblo”, sentenció.