Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2015 - 20:36

┃ ESTO

nota-futm-santos-caixinha

TORREÓN.- Santos Laguna está de regreso en los entrenamientos, de cara al Torneo Apertura 2015 y los compromisos internacionales. Es por ello que su técnico, Pedro Caixinha, campeón del Clausura 2015, aseguró que los Guerreros tendrán que trabajar con humildad y no perder de vista los objetivos.
De entrada habló del refuerzo que está pendiente. No dio nombres sólo señaló que desde el martes. Pepe Riestra y Alberto Canedo están en España, “Estamos buscando alguien en la media cancha que pueda aportar. Puede ser sudamericano o puede ser europeo. Tomaremos la decisión final, que dependerá de varios factores”.
Ante sus logros, los retos no son personales, “Nunca me planteo así mis siguientes objetivos, porque esto funciona a nivel colectivo. Lo logrado con esta institución es gracias al apoyo que siempre me han brindado, han pasado dos años y medio desde que llegué y eso me compromete más”.
En este momento, no puede dejar de pensar en el 20 de julio, “Yo tengo una máxima, que un trofeo es un trofeo; si vamos por un trofeo de campeón de campeones, tienes que disputarlo con la mayor dignidad posible para traer ese trofeo de Dallas, no será sencillo, pero hay tiempo de prepararnos y conseguirlo”.
Tratará de romper estadísticas, “Somos el tercer equipo en la historia que podemos ser bicampeones. Somos los únicos que podemos pelear por esto, pero debemos tener mucha humildad, porque la misma historia del club tiene otro reto: siempre que ha sido campeón, no ha calificado en el siguiente torneo y queremos romper ese dato”.
El otro reto es sin duda el torneo internacional, porque dijo, “sabemos que no nos debemos quedar en la orilla, vamos a estudiar a los rivales para que cuando inicie la primera jornada en agosto estemos listos para pasar la fase de grupo y seguir en la eliminatoria y estar en el mundial”.
Por otro lado, en el reinicio de actividades, la plantilla no está completa, “Me gusta tener el grupo completo. Soy de los que dice que no hace falta quien no está, pero hoy el inicio del proceso es diferente por circunstancias. Primero es el tema de Marchesín, que depende del trabajo de la Selección Argentina; está también el caso de Adrián, tenemos fecha de cuando estará de regreso y el tema del refuerzo pendiente, esperemos tenerlo ya en la pretemporada en la Riviera Maya”.
Por otro lado, cuando se le cuestionó si le gustaría ser técnico nacional, el lusitano refirió que “en primer lugar, creo que este club lo que viene haciendo, en particular desde el tiempo que llevo aquí, es respetar y creer en los procesos. Creo en la Federación, en Miguel Herrera y en las personas que entraron a este proceso; y hay que llevarlo hasta el final, es un período de cuatro años hasta que termine con el Mundial de Rusia”.
“En el futbol se viven momentos, instantes y se ven los resultados. Tal vez mi nombre está asociado, pero no estoy preocupado por ello. Me deja orgulloso, porque sé que estoy haciendo bien mi trabajo y se tome en cuenta en ese sentido, pero en este momento estoy con Santos, completamente dedicado y no estoy pensando en ese tipo de situaciones”.
Si fue claro en una cosa, “Le doy todo mi apoyo a la selección, que hagan todo lo que tengan que hacer en la Copa Oro para ganar,para en octubre poder tener el boleto para estar en el Confederaciones,porque es ahí donde el futbol mexicano puede estar en las mejores competencias”.
Los jóvenes seguirán entrando en planes del portugués. “Hay una buena noticia en términos de jóvenes. Está el regreso de César Ibañez, ya tiene un 75 por ciento de su recuperación; empezaremos a trabajar con el regreso de Óscar, Kenlly lo necesitamos como lateral izquierdo hasta que regrese Adrián, hay que tenerlo para trabajar. Ulises estará más con nosotros, igual que Ceballos, que esperamos que tenga más participación, son jugadores de la cantera que los queremos tener. No nos olvidemos de Abella que estará en los Juegos Panamericanos, se prevé que esté después de la fecha Uno, no lo vamos a tener en el Copa de Campeones, ni contra León. En la media cancha, Moi, Salas. Por delante vamos a tener a Rolando”.
Además, habrá un segundo equipo en la 2ª división. “Esperemos la diversión que tuvimos en Sub-17 y Sub-20, ahora la tendremos en la 25. Tenemos jugadores que están en un nivel superior en la Liga de Ascenso, hay que seguirlos ahí, porque son activos importantes para el club y es la oportunidad de mostrarse donde tendrán más tiempos y minutos para entrarle a la plantilla”.
No obstante que la base del equipo se conoce y sabe la forma de trabajar, lo que está en puerta los compromete a que haya cambios, “Cada quien tendrá que comprometerse de manera más profunda. Además, vamos a desarrollar un programa en este torneo, y empezaremos allá en la Riviera Maya, que se llama trazar un perfil psicológico de prestación. Queremos conocer al máximo a nuestros jugadores para poder entrar en cada uno de ellos de una manera distinta, porque todos son diferentes, pero tienen el mismo objetivo, siendo todos diferentes necesitan un tratamiento diferente”.
Asimismo destacó que va a potenciar los jugadores que se tienen. “El grupo que tenemos nos encanta, porque tiene la voluntad de seguir aprendiendo, progresando y seguir ganando, pero hay puntos que debemos mejorar.
“Hay mucho en qué trabajar”, dijo, al tiempo que señaló lo siguiente, “Después lo que son los manejos de los partidos, en términos emocionales, no preocuparse por estar detrás de un resultado, que está por delante y saber cómo manejarlo, que no te importe que el equipo rival tenga la pelota, porque tú sabes que tienes que estar bien parado, sin que tengas partidos de tiempo sin la pelota, tener más la pelota y saber qué hacer. No correr tanto, más bien, saber manejar el esfuerzo, queremos trabajar en los puntos importantes que hacen mejorar al equipo”.
Finalmente, habló de la capacitación que tuvo recientemente en la Universidad de Lisboa, donde tuvo contacto con Mourinho, “Tengo una relación constante con él. No a diario pero si de cerca, hablamos de muchas cosas, él estará a cargo de una capacitación en Lisboa que empezará en 2016, y eso demuestra la importancia de la capacitación a todos los niveles. Si eres el mejor entrenador del mundo y sigues detrás de la capacitación, quiénes somos nosotros para no ir detrás de ella. He tenido la oportunidad para estar ahí presente. Para capacitar a los demás, tienes que capacitarte a ti mismo”.
“Tenemos 250 entrenadores portugueses trabajando en todo el mundo. Eso representa la capacidad y lo que es generar conocimiento. Es interesante el número comparado con México, porque es 12 veces más grande que Portugal y nada más tienen uno en el extranjero. (Marcela Delgado/Foto: Ántonio Meléndez/ESTO del Norte).