Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2015 - 11:55

┃ ESTO

nota-espe-leonardo-davinci

EL Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, presentan por primera vez en México “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, exposición que explora la relación entre belleza y naturaleza a través de 11 piezas originales del artista y cuatro piezas de su círculo. La muestra estará abierta al público a partir de este hoy viernes en la Sala Diego Rivera del recinto.
“Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” llega a México para reflejar la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios del artista italiano. La muestra presenta a un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, que se ven reflejadas en sus estudios sobre el dinamismo y la forma de la naturaleza, los cuales denotan su extraordinaria capacidad de observar a profundidad y dibujar con absoluta precisión.
Para Leonardo, la belleza era el efecto visual de proporciones armoniosas. Tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluidas las especies animales, contienen la justa proporción de la belleza. Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio son los artistas cuyas piezas comparten espacio con la obra de Leonardo da Vinci.
En palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo de Palacio de Bellas Artes, “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza brinda la oportunidad de apreciar los ideales estéticos dentro de un espíritu científico. La muestra busca compartir la admiración despertada durante distintas épocas y a lo largo de las más diversas latitudes por la obra del ilustre artista, de cuya curiosidad e imaginación somos deudores y herederos, más allá de los territorios del arte”.
El conjunto de obra exhibida proviene de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia, que custodia los trabajos de Leonardo da Vinci, y que, por sus contenidos históricos y artísticos, dan cuenta de la importancia del creador italiano. Entre las obras que sobresalen se encuentran “El códice sobre el vuelo de las aves” (1505) y “El retrato de la joven”, fundamentales dentro de la exposición.
“El códice sobre el vuelo de las aves” es considerado el primer estudio científico del vuelo. Está conformado por 18 páginas con dibujos y escritos que muestran una reflexión sobre las aves y la mecánica de sus alas para poder crear una máquina para volar. La oportunidad de exhibir este códice representa un privilegio extraordinario, pues permite recorrer la historia de los descubrimientos de un visionario y de un genio que ha trascendido en el tiempo.
Por su parte, el estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas” (1483) es uno de los bocetos más preciados dentro de la obra de Leonardo da Vinci. Se trata del estudio de la figura humana para el ángel arrodillado de la pintura La Virgen de las rocas. El dibujo está trabajado con punta de plata, técnica que requiere de una alta disciplina, pues no permite alterar o borrar el trazo. Este estudio es considerado como la única evidencia de los preparativos para el óleo.
Con la finalidad de que el público disfrute la muestra y pueda extender su experiencia desde distintos soportes, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta un micrositio web (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/exposicion/da-vinci/) que contiene toda la información de la exhibición.
Asimismo, se ofrece un espacio de interpretación ubicado en la Sala Internacional del recinto, donde podrán observarse proyecciones relacionadas con el contenido de la exhibición, así como elementos interactivos y didácticos que servirán para complementar la experiencia museística del visitante. Para mayor información pueden consultarse las redes sociales del museo: Museo del Palacio de Bellas Artes, en Facebook, y @mbellasartes, en Twitter.
La muestra estará abierta a todo público hasta el 23 de agosto, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente.