Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2015 - 20:06

┃ María Vega

nota-otros-yahel-castillo-rommel-pacheco

CON la integración del mexiquense Yahel Castillo en el trampolín de 3 metros individual varonil; Dolores Hernández y Arantxa Chávez, en el trampolín de un metro femenil, así como la segunda plaza del yucateco Rommel Pacheco, ahora de manera individual, concluyó el segundo día de actividades del Campeonato Nacional de primera fuerza, selectivo a los Mundiales FINA de Kazán, que a su vez serán clasificatorios a los olímpicos de Río 2016.

Del más alto nivel competitivo resultaron las acciones en el Complejo Acuático “Impulso Guanajuato” de León, en donde el derroche de talento en el trampolín de 3 metros individual varonil brindó un gran espectáculo tanto de preliminar como final, al considerarse la sumatoria de las dos partes, para definir el ranking del evento.

El yucateco Rommel Pacheco fue líder de dicho ranking con un total de 998.45 puntos, resultado de su liderato en la preliminar con 498.75, donde arrancó calificaciones de 9 e incluso un 10 del panel de jueces, para incrementar su puntaje en la final con 499.70. Dicho resultado le acreditó su segundo pase a evaluar para los mundiales FINA de Kazán, después de haber sido también integrante de la mejor pareja en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, a lado de Jahir Ocampo.

El mexiquense Yahel Castillo, medallista mundial de bronce en Barcelona 2013 en el trampolín de 3 metros individual, también tuvo una destacada actuación tanto en la preliminar como en la final, sosteniendo una cerrada puntuación con Rommel Pacheco. En la primera etapa, Castillo registró 496.05, y en la final, 492.85, para totalizar 988.90 y quedar segundo en el ranking.

Cabe destacar el desempeño del medallista mundial Jahir Ocampo en la final, al ser el clavadista con la mejor puntuación (521.10), y que sumado a su actuación en la preliminar (450.85) le acreditó un total de 971.95 puntos, ocupando el tercer lugar del ranking general.

En la final de trampolín un metro, la veracruzana Dolores Hernández, campeona centroamericana y quien fuera cuarto lugar en los mundiales FINA de Barcelona 2013 en esta prueba, se llevó el primer sitio después de cinco saltos y la sumatoria de 269.15 puntos. Jalisco hizo el 2-3, con Arantxa Chávez, quien sumó 252.60, y Melany Hernández, con 226.95 puntos. Para la prueba de trampolín un metro se evaluará la participación de los dos primeros lugares de este selectivo, dependiendo el presupuesto para el evento.

La convocatoria señala la sumatoria de las puntuaciones de eliminatoria y final para definir a los ganadores del campeonato nacional, para después evaluar a los deportistas que se ubiquen en el primero y segundo sitio de las pruebas individuales, así como a la mejor pareja en sincronizados.

En la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados varonil, se inscribieron dos parejas, Jonathan Ruvalcaba, de Guanajuato, y Diego Balleza, de Nuevo León, medallistas en Grand Prix FINA, así como los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez, subcampeones olímpicos en Londres 2012, quienes de última hora decidieron no participar debido a la lesión en el hombro que aqueja desde la Serie Mundial de Mérida a Germán Sánchez.

De acuerdo con el reglamento, no se llevó a cabo la prueba, ya que no había una segunda pareja para competir, por lo que la Federación Mexicana de Natación informó que continuará con el análisis para definir la pareja que participará en los Mundiales FINA de Kazán, el próximo mes de julio.

La selección nacional que participará en los Mundiales FINA de Kazán, donde se repartirán plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, serán dadas a conocer por la FMN, 48 horas al término del último evento convocado, tras el análisis técnico del desempeño observado por los clavadistas, así como su perspectiva, trayectoria, disciplina y conformación de la selección, con el objeto de conseguir resultados óptimos para México.

Las acciones de este sábado iniciarán a las 11:00 horas con la eliminatoria y final del trampolín de 3 metros femenil, para regresar a las 17:00 horas con la eliminatoria y final de la plataforma de 10 metros sincronizados femenil. El domingo serán la eliminatoria y final del trampolín de 3 metros sincronizados femenil (11:00 horas) y eliminatoria y final de la plataforma de 10 metros varonil (17:00 horas).

Las premiaciones de esta segunda jornada de actividades fueron encabezadas por el licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato; el licenciado Alfredo Castillo, director general de la CONADE; el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación; el licenciado Isaac Piña, director general del CODE Guanajuato; doctor Augusto Villasana, presidente municipal de León, y Mario López, presidente de la Asociación de Natación de Guanajuato.

El Campeonato Nacional selectivo a los Mundiales FINA de Kazán reúne a treinta de los mejores clavadistas del país, procedentes de ocho entidades del país: Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Baja California Sur y Yucatán.