Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2015 - 12:30

┃ María Vega

nota-marcha-gay

PINTÓ de colores y sabores la Ciudad de México, la 37 Marcha por el orgullo gay LBGTTTI, que se realizó ayer desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

A temprana hora de ayer y hasta las 12:35 horas que se dio en el Ángel el banderazo de arranque del colorido desfile de miles y miles de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), se les captó en todo su esplendor físico y emocional, encabezando el contingente la gente “Trans”.

No importaba su profesión, hubo de todos los ámbitos, entre ellos artistas, como el actor Felipe Nájera y el empresario teatral Jaime Morales, así como actrices, bailarines, cantantes, coreógrafos. A unos los vimos con atuendos rojos, amarillos, verdes, azules, morados, naranjas, en prendas de mariposas, ángeles, charros, adelitas, gatúbelas, diablitas o con atuendos de imitación, piel en negro y algunos también semidesnudos, sólo cubiertos con una tanga en sus partes nobles.

En verdad fue una algarabía por la apertura que está teniendo México en cuanto a las Leyes de los matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, las estadísticas también ensombrecieron esta fiesta, ya que se dice que la República Mexicana ocupa el primer lugar en América Latina por los asesinatos crueles contra personas de esta comunidad por actos homofóbicos.

Autoridades de la LGBTTTI y por parte de la organización Héctor Almaraz, hablaron frente al Ángel de la Independencia: “En días pasados, en Chihuahua asesinaron a una hermana ‘trans’ y además la torturaron vistiéndola de hombre y con la bandera nacional enrollada en su cuerpo”.

Héctor Almaraz pidió al Gobierno no sólo apoyo para continuar otorgándoles derechos como los ciudadanos que son, sino que también se dé con los culpables de la muerte en Chihuahua de la persona de esta comunidad.

“Es muy importante que a nivel federal logremos la identidad de género para personas ‘trans’ también, pero sobre todo que se apliquen las Leyes a nuestro favor y que tengamos el respeto; que el ‘bullying’ que nos persigue, se acabe”.

Asimismo la comunidad pidió que dejen de tener diferencias entre ellos, “tenemos que ser un solo eco, para que investiguen y reparen el daño de nuestra hermana”.

Hicieron la declaratoria de realizar una “marcha feliz, pero somos rebeldes y nunca vamos a dejar de serlo, hoy hay que manifestarnos y protestemos por las injusticias y muertes”, reiteró Almaraz.

MÓNICA DIONNE (Actriz)

“Es más el prejuicio de los que no la ven, ya que ‘Cuatro lunas’ es una comedia romántica. Y el hecho de la aprobación es un derecho que todos debemos tener. Yo creo que sí es bueno que ahora sean legales las bodas. Los que ahora estamos viviendo esto, es un logro de mucha gente desde antaño que vivieron en la oscuridad y con los miedos. Ahora todo puede estar a la luz pública.

“Las marchas aportan mucho porque el ruido es el ruido; y cuando se junta gente es más fácil ser escuchados”.

OMAR SHARIFF (Coreógrafo)

“Es un día maravillosos para nosotros, con esto estamos logrando muchas cosas, más que nada respeto, es lo que necesitamos en la ciudad y eso nos da felicidad. Yo creo que ahora con la legalidad de las bodas de personas del mismo sexo, viene a reafirmar nuestra lucha, pero lo importante es que también recordemos gente que luchó por esto, como el inolvidable artista ‘Francis’, quien fue de los primeros que se destapó. Aprendí de él, una persona con muchos valores y luchó por muchos derechos de nosotros con sus espectáculos. Por eso estoy aquí celebrando a Francis”.

FANTASÍA (Travesti)

“Hay muchas cosas nuevas en cuanto a la apertura. Lo importante para mí es hacer esta marcha con respeto y que sea recíproco por parte de la ciudadanía y las autoridades. Entonces habrá gente que tenga otra visión y si lo haces, hazlo con calidad y respeto.

“Qué bueno que se dé que en la Constitución ya se permitan los matrimonios de igual sexo. En mi caso, ni estoy a favor ni en contra, simplemente soy una persona plena y no necesito nada que estipule la unión con otra persona. Yo lo haré caminando”.

JUAN OLGUÍN (De Los Vaqueros Mexiquenses)

“Nosotros estamos marchando desde el 2010. En el grupo hay varios charros. Nuestro fin es representar a la comunidad vaquera gay y seguir participando, simplemente para demostrarle a la gente varonil gay”. Y la banda Saborcito Sinaloense, de Javier Mendoza, ejecutó varias piezas musicales.

Ya en la plancha del Zócalo, se contó con la intervención musical de Felicia Garza, Natalia Sosa, Reinas de la Noche, Mariachi de Seguridad Pública del DF, Galo Santo y Ballet México de Colores.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí