Tras 22 años, un entrenador argentino ganará la Copa América

Santiago.- Lo único seguro en la Copa América, ya en etapa de semifinales y sólo con Chile, Perú, Paraguay y Argentina en carrera, es que el máximo trofeo continental será levantado el próximo sábado, tras 22 años, por un técnico de origen argentino.
Los cuatro equipos semifinalistas son entrenados por estrategas rioplatenses, territorio que ha forjado a grandes directores técnicos, con diferentes escuelas y que en este torneo se ve reflejado por sus diferentes estrategias de juego.
El último entrenador argentino en adjudicarse el campeonato de futbol más antiguo del mundo fue Alfio “Coco” Basile, quien con la Argentina del delantero Gabriel Batistuta se quedó con el torneo de Ecuador en 1993, tras derrotar a México en la final por 2-1.
Con ese triunfo, el último de un adiestrador argentino en el certamen, Basile revalidó el título conseguido dos años antes en la Copa América de Chile 1991, cuando derrotó en el último encuentro al combinado de Brasil por 3-2.
A muchos especialistas les gusta encasillar a los técnicos argentinos en escuelas denominadas “Menottistas” y “Bilardistas”, en alusión a los únicos entrenadores campeones del mundo con ese país, César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.
Mientras los llamados “Menottistas” practican un futbol de velocidad y con evidentes riesgos, poblando la mitad de la cancha hacia adelante, los “Bilardistas” son quienes toman resguardos defensivos y privilegian el resultado por sobre el espectáculo.
El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, fue el primer adiestrador argentino en sacar boletos a la fase de los cuatro mejores del campeonato de este año al ganar a Uruguay 1-0 en cuartos de final, por lo que enfrentará este lunes a Perú por semifinales.
En el denominado “Clásico del Pacífico”, el combinado local jugará su chance ante Perú, entrenado por Ricardo Gareca, argentino con vasta experiencia en elencos como Vélez Sarfield, Independiente, América de Cali de Colombia y el Palmeiras de Brasil.
Mientras Sampaoli practica un balompié de vértigo con rápidas transiciones de defensa al ataque, la táctica de Gareca se basa en la llamada “técnica del puma”, porque se agazapa y espera el momento justo para “comerse a su presa”.
El Perú de Gareca, con sólo tres meses de trabajo en ese país, dejó en el camino en cuartos de final a Bolivia, el combinado sorpresa del torneo, debido a que derrotó en fase grupos a Ecuador 3-2 y logró un valioso empate 0-0 con México.
El entrenador argentino Gerardo “El Tata” Martino, con la selección de su país, fue el tercer clasificado luego de empatar 0-0 ante Colombia en los 90 minutos reglamentarios y conseguir imponerse por 5-4 en lanzamientos penales, en una dramática definición.
El cuarto entrenador argentino, una situación inédita en Copa América, es el estratega Ramón Díaz, quien junto al combinado de Paraguay dio “el golpe a la Cátedra” y eliminó a Brasil también en definición a penales, luego de empatar 1-1 en el lapso reglamentario.
Martino, exentrenador del Barcelona de España, intenta practicar en sus equipos como la principal arma la velocidad de medio campo hacia arriba y para ello cuenta con el tridente ofensivo del astro Lionel Messi y los delanteros Angel Di María y Pablo “El Kun” Agüero.
A su vez, Díaz tiene entre sus principales características armar planteles balanceados, con hombres polifuncionales e intenta que todos sus dirigidos lleguen a la portería rival, tanto por las bandas como por el centro del campo.
Con un fugaz paso por el América de México en 2008 y convertido en el entrenador más ganador con el River Plate de su país, el “Pelado” Díaz llegó hace sólo seis meses a la selección de Paraguay. “Trabajo que tomo como el más importante hasta ahora de mi carrera”, aseveró.
Las semifinales comenzarán este lunes con el partido entre Chile y Perú, en el Estadio Nacional de Santiago, y continuarán el martes con el juego entre Paraguay y Argentina en el Concepción, ciudad ubicada a unos 520 kilómetros al sur de aquí.

Aficionados de Estados Unidos devuelven boletos para final de Copa Oro

Luego que el pasado miércoles la Concacaf anunció que el boletaje para la final de la Copa Oro estaba agotado, aún es posible conseguir entradas, debido a la eliminación que sufrió Estados Unidos ante Jamaica.

Abuelo de Messi cree que su nieto tomaría distancia de la selección argentina

Sus vacaciones se vieron en las últimas horas alteradas por la hospitalización de su mujer, quien sufrió una infección en las vías urinarias mientras cursa el quinto mes de embarazo

Video revela la agresión a la familia de Messi

La familia Messi se encontraba en una de las gradas del Estadio Nacional Júlio Martínez Prádanos de Santiago de Chile para presenciar uno de los partidos más importantes en la carrera de su hijo, pero tuvo que marcharse de la zona tras recibir insultos y agresiones

Vidal evita ir a juicio por conducir ebrio durante Copa América

Vidal pidió entonces disculpas públicas por lo sucedido y Sampaoli decidió perdonarlo y mantenerlo en la concentración del equipo chileno

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS