Peleas del siglo, Baer desenmascaró a Carnera

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

EN esta ocasión hablaremos de una contienda que despertó la pasión y el gran interés de los aficionados en su tiempo. Nos referimos al combate por el título mundial de peso completo entre el norteamericano Max Baer y el italiano Primo Carnera.
La vida de Carnera y su paso por el deporte ha sido uno de los sucesos más turbios en la historia del boxeo, pero también ha sido uno de los más grandes ejemplos de superación de un hombre.

APARECE BAER
Primo Carnera nació en Sequals, Italia, el 26 de octubre de 1906 y por sus grandes dimensiones entró a trabajar en un circo en calidad de fenómeno. Ahí fue descubierto por gente de boxeo para convertirlo en peleador de peso completo. De esa manera, Carnera dejó el mundo del circo, para entrar al pugilismo, en donde no sabía qué le esperaba.
Primo comenzó a pelear en Francia, Alemania, España e Inglaterra, en donde por su gran estatura y musculatura, le era fácil noquear a cuanto enemigo se le paraba enfrente. Así lo hizo de 1928 a 1929. Su fama trascendió el mar, y en 1930 fue llevado a Estados Unidos, en donde fue firmado por un consorcio de magnates encabezados por Louis Soreci y Bill Dufy. Debutó en la Unión Americana el 24 de enero de dicho año, noqueando a Big Boy Peterson en el primer asalto en Nueva York. De ahí, seguiría una larga cadena de triunfos por la vía rápida en todo el país, que colocaron a Carnera como la gran esperanza blanca. Todos caían ante sus puños; ya famoso, regresó a Europa a seguir su cadena de victorias, hasta que llegó en su trayectoria una pelea clave en Long Island, Nueva York, el 10 de febrero de 1933. Se enfrentó a un clasificado del que se decía iba a vencerlo: Ernie Schaaf.
Carnera en realidad estaba siendo manejado por la mafia italiana de Nueva York, le arreglaban sus peleas, y por eso “mataba” a todos. En un momento del combate logró asestar un tremendo golpazo a Schaaf, para noquearlo en el round 13, nocaut que produciría la muerte de Schaaf.
Ese incidente le dio motivos a la mafia para lanzarlo a la pelea por el campeonato mundial pesado contra Jack Sharkey, al que noqueó en el sexto round para coronarse campeón mundial de los pesos completos el 29 de junio de 1933. ¿Sharkey se vendió?, hasta estos tiempos se cree que sí.
Tras dos defensas del título pesado frente al español Paulino Uzcudun y Tommy Loughran, se obligó a Carnera a enfrentar al retador oficial, el judío-americano Max Baer, llamado “El Payaso del ring” por sus excentricidades. Y la verdad salió a flote.
Baer no pudo ser arreglado por la mafia, y después de tumbar diez veces al italiano, y darle una feroz golpiza, lo noqueó en el round once de quince asaltos. Baer se llevaba el título mundial completo, y hacía pedazos el mito. Eso fue el 14 de junio de 1934 en el Madison Square Garden Bowl de Long island, Nueva York. Este encuentro también en su momento conmocionó al planeta.
Y comenzó el drama. Carnera cobró su sueldo, y cuando se presentó al banco a retirar sus ahorros, con sorpresa supo que sus “dirigentes” se habían llevado todo, y lo habían dejado en la calle.
Pero Carnera no se rindió. Siguió peleando ahora en Sudamérica, noqueando a rivales de quinta. Eso le valió una oportunidad contra Joe Louis el 25 de junio de 1935 en la Urbe de Hierro, el cual lo desbarató en seis asaltos. Siguió peleando en Europa y Estados Unidos, pero ahora el noqueado era él, por enemigos de cuarta categoría, lo que lo orilló en 1946 a dejar el pugilismo, para dedicarse ¡a la lucha libre!, en donde se volvió un triunfador, y se hizo famoso y rico.
Carnera se dedicó a la lucha varios años. Se retiró, se fue a vivir a Los Ángeles con su familia, y un día de 1966 los médicos le diagnosticaron cáncer. Ante eso, y presagiando el fin, optó por dejar los Estados Unidos, para pasar sus últimos días en Sequals, en su pueblo, en donde la muerte llegó por él, un día como hoy, 29 de junio, del año 1967.

Lady Shani vs Faby Apache, una guerra en Triplemania

Una apuesta la tapa, la otra la cabellera, ambas el orgullo sobre el cuadrilatero

“Canelo” y Golovkin cumplen con prepresaje de 30 días

La pelea será el próximo 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada.

Derrota echaría abajo planes de boxeador “Gallo” Estrada

El pugilista sonorense no se confía al contrario, reconoció la peligrosidad de Orucuta

“Barby” Juárez y Jackie Nava pelearán este año

Las boxeadoras mexicanas compartieron función el sábado.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS