Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, junio 2015 - 20:59

┃ ESTO

nota-fotojaracavani

La imagen que le dio la vuelta al mundo en la que se puede ver a Gonzalo Jara metiendo el dedo en el ano de Edinson Cavani tiene un hombre detrás y es el fotógrafo Fernándo González, quien ya tiene un amplio recorrido por las canchas de fútbol, pues ha cubierto los últimos siete mundiales, además de que, desde 1987, no se ha perdido ninguna Copa América.

El autor de dicha imagen reveló cómo fue que congeló la agresión que le dio la vuelta al mundo y que, incluso, derivó en la suspensión del chileno para el resto del campeonato continental y en que el presidente del Mainz, club en el que milita el chileno, ya no lo quiera más en su equipo.

“Me encontraba apostado detrás del arco que defendía el arquero chileno, delante de la cabecera que recuerda a los ejecutados y desparecidos en la dictadura de Pinochet, con una frase que conmueve: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Por mi experiencia en el fútbol, estoy en la canchas desde la década del ’70, intuí que en el mediocampo se podía provocar un incidente. Conocía muy bien al chileno Jara y a sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores. Me quedé con el lente fijo en la situación del árbitro, Jara y Cavani y con los ojos me percaté que el chileno le ponía su mano en la mandíbula a Cavani. En ese preciso instante me colocó en posición para apretar el obturador, comenzando con la secuencia fotográfica que culminó en la ya mundialmente conocida fotografía”, aclaró.

“Cada vez quedan menos reporteros gráficos especializados en fútbol. En algunos lugares hasta se desprecia esta profesión. Por otra parte, los fotógrafos de agencias están distraídos en otras obligaciones, están transfiriendo imágenes para sus agencias y con dos jugadores y una pelota resuelven la situación. Además hoy cualquiera con un teléfono anda por la calle registrando imágenes. Los choferes de los diarios sacan fotos de accidentes y no porque ellos así lo pretendan, sino que están obligados por los propios medios” externó el experimentado fotógrafo.

Fernando dice estar molesto por no recibir ningún crédito por parte de los distintos medios que retomaron su imagen para esclarecer el caso Jara-Cavani, fotografía que fue tomada por varios diarios, semanarios, revistas y portales web.

“Realmente me sorprendió sobremanera y también me molestó mucho que el diario “El País” colocara mí fotografía en su portada principal del diario papel, sin siquiera tomarse el trabajo de comunicarse conmigo o con algún jerarca de la empresa en la que cumplo funciones. Nadie recibió el llamado. Lo mismo aconteció con “La República”. Tampoco no existió el respeto de retwittear la foto desde el medio original”.

El fotógrafo proporcionó la secuencia fotográfica de la agresión a la Asociación Paraguaya de Fútbol para que pudieran presentarla como prueba ante el Comité de Disciplina de la Conmebol, quienes iniciarán, también, un proceso legal contra los que hicieron uso indebido de su imagen.

“A partir del lunes emprenderemos las acciones que nos parezcan pertinentes. Solamente obsequié la secuencia gráfica a la Asociación Uruguaya de Fútbol, para que la adjuntara en el informe que presentó en contra del chileno Jara” sentenció.