Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2015 - 9:49

┃ ESTO

nota-espe-cantinflas

POR ALMA ROSA CAMACHO
DESDE ayer, las botellas de tequila extra añejo y reposado Mario Moreno “Cantinflas” Chateau Maguey, las número 593 y 594 del acervo, ya forman parte del Museo del Tequila y Mezcal en la Plaza Garibaldi, las que fue a donar Mario Moreno Ivanova en nombre de la Fundación “Cantinflas World”, al director general, licenciado Christian Merlos.
“Este acto contribuye de manera significativa a la difusión del patrimonio e identidad de la cultura mexicana y enaltecimiento a la cultura del tequila y mezcal”, expresó Merlos.
Así, pasadas de las 12:30 horas de ayer, ambos tequilas forman parte de la vitrina central del museo, en la que yacían las botellas Fernando Allende y Pedro Infante. Ahora las de “Cantinflas” quedarán para la posteridad, cuando fueron envasadas en su edición especial por el Centenario del Gran Mimo de México, por parte de la compañía Destiladora de Acatlán, Jalisco; de la marca El Premio.
Dicha empresa tequilera maquiló en el año 2011 poco más de 150,000 litros de tequila tan sólo en la categoría extra añejo para botellas de 750 mililitros -como informó hace cuatro años María Guadalupe Contreras Ponce, representante legal y socia mayoritaria de la firma que la registró en el Consejo Regulador del Tequila (RCT).
Coincidieron Moreno Ivanova y Merlos que “muy pronto llegará la exhibición temporal de pertenencias como películas y DVD’s de ‘Cantinflas’ al Museo del Tequila y Mezcal”.
En entrevista con ESTO, confió Mario Moreno que el texto para la nueva película de “Cantinflas” lo sigue escribiendo y cambiando, ya que “no es nada fácil, para luego buscar el guionista, como director y más elenco”. Sin embargo, destacó que “dentro de cinco o seis años esperemos que esté lista”.
Habló que aunque “Cantinflas” fue laureada con el Ariel 2015, no le gustó el guión de Sebastián del Amo, en el que “incurrió en cuestiones que no me gustaron como se exhibieron a mi tío Shilinsky, gran impulsor de mi señor padre y cuñado en la vida real. No era un borracho ni estuvo en contra de mi papá”.
Y ahora en la nueva cinta en torno a “Cantinflas”, de la que habló de un presupuesto de entre tres millones a cinco millones de dólares, “quiero mostrar la infancia de Mario Moreno, también mostrarle al público que ‘Cantinflas’ no surgió tan rápido como lo ponen. Sí le llevó su tiempo salir de las carpas, el empresario más a fondo mostrarlo, como el ser humano, que tenía sentimientos, se enamoraba, reía, que era amigo, que ayudaba a muchas personas. También abarcar la muerte de mi mamá biológica y mi mamá adoptiva. Y bueno, la separación de Shilinky con mi padre, fue por la mancuerna que encontró con Manolín, y nunca hubo rencillas. Eso hay que aclarar; como Manuel Medel, que nunca hubo choque, aunque sí se dio un poco de recelo por parte de Medel hacia mi padre cuando despega solo desde la cinta ‘Ahí está el detalle’. Yo recuerdo mucho a Medel acudir a la oficina de mi padre”.
Moreno Ivanova reiteró del porqué se dieron estas imprecisiones en la cinta: “Yo estaba muy limitado en lo relacionado a la creación del guión, dirección y producción. Yo sólo entré con los derechos del personaje y del nombre”. En tanto, “Cantinflas”, estelarizada por Óscar Jaenada y dirigida por Sebastián del Amo, está siendo transmitida por televisión de paga, también en DVD.