Cinco aspirantes pelearán por la presidencia del Barcelona

EFE

Cinco de los siete precandidatos que aspiran el 18 de julio a la presidencia del FC Barcelona lucharán a partir del jueves en la campaña electoral, a la espera de que el FC Barcelona valide las firmas que hoy han entregado y que quedarán a la espera de ser verificadas a partir del lunes.

Así, Josep María Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Bendito, Toni Freixa y Joan Batiste han presentado suficientes firmas para superar el corte necesario para convertirse en candidatos (2.534), aunque los apoyos deberán ser validados. En cambio Jordi Majó no ha llegado a las mínimas, igual que Jordi Farré, aunque en el caso de este último no se ha presentado en el Camp Nou para entregar los apoyos recogidos.

No obstante, el colectivo que representa Joan Batiste (‘Seguiment FCB’), ha anunciado que no concurrirá a la presidencia, ya que su objetivo era presionar a los presidenciables para que creen un graderío de animación, así como una agencia de viajes propia en el club catalán. A pesar de este distanciamiento, el colectivo no ha rechazado intervenir en algún debate electoral.

A partir de ahora, se abre un periodo de tres días, a partir del lunes, en que peritos calígrafos y personal del Barcelona, bajo la supervisión de miembros de las precandidaturas, examinarán una a una las firmas, con el compromiso de que el miércoles por la tarde se dé a conocer los candidatos que intervendrán en la campaña electoral de ocho días, previa a las elecciones del 18 de julio.

Como era de esperar, el expresidente Josep Maria Bartomeu ha alcanzado el mayor número de apoyos (9.093), subrayando su condición de favorito en estas elecciones, en las que ha invertido muchos recursos para demostrar su fuerza en el día del corte.

A pesar de la cantidad de firmas recogidas por Bartomeu, ha quedado algo lejos de los 13.618 apoyos que recibió Sandro Rosell hace cinco años. De hecho, la mayoría de miembros del equipo de Bartomeu estuvo en la campaña del 2010 junto a Rosell.

Se esperaba que pasase el corte el también expresidente Joan Laporta, quien esta tarde ha presentado a su equipo directivo, y ha dado a conocer que 4.807 socios le han dado apoyo.

Esta cantidad reunida por Laporta ha generado cierto debate acerca de la pérdida de respaldo respecto a otros comicios, aunque él ha querido justificarlo con la dificultad que han tenido todos los aspirantes para recoger firmas, debido a que en esta ocasión no ha habido la oportunidad de buscar firmas en un partido de fútbol.

Laporta ha presentado 4.807 papeletas, mientras que en el 2006 reunió a 6.815 firmas, aunque no hubo elecciones, ya que fue proclamado presidente. En sus primeros comicios como aspirante a la presidencia, en el 2003, consiguió que le validasen 5.145 firmas.

A la salida del Auditori 1899, Laporta ha vuelto a cargar contra la junta gestora que preside Ramon Adell, a la que considera que se está extralimitando en sus funciones. “Le he dicho a la gestora que no se extralimite con el fichaje de Arda Turan y que no me inspiran confianza. El jugador puede esperar, si quiere venir. Pensaba que era gente seria y ha costado entender sus explicaciones”, ha dicho.

El tercer socio con más firmas aportadas ha sido el empresario Agustí Benedito, que ha entregado 3.834 papeletas, casi mil más que hace cinco años, cuando intentó el primer asalto a la presidencia, en cuyas elecciones sacó 8.044 votos.

El que fuera directivo hasta hace unas semanas, Toni Freixa, ha logrado reunir 3.289 firmas, lo que le da un gran margen para ser candidato, a pesar de que le invaliden firmas en el proceso de verificación.

Durante el proceso preelectoral, Freixa ha sido muy contundente contra sus excompañeros de junta, concretamente cuando ha evaluado el trabajo institucional del Barcelona en los últimos años, en que el club ha sido procesado, igual que los dos últimos expresidentes (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu).

La sorpresa en este recogida de firmas ha sido para el colectivo ‘Seguiment FCB’, que ha obtenido 2.756 firmas, aunque con un margen muy pequeño respecto al corte (2.534), lo que podría llevar a no superar las firmas en el periodo de validación, si tiene muchas duplicadas (que un socio haya dado su apoyo a más de dos aspirantes) o por errores comunes en la firma, número de socio o caducidad del DNI.

Jordi Farré ha sido el único precandidato que no se ha presentado en el Auditori, aunque ha comunicado a través de un mensaje que había reunido 2.033, que entregará a un notario.

Otro de los perdedores de la noche ha sido Jordi Majó, que si bien en el 2003 logró las firmas y participó en la campaña electoral, en esta ocasión se ha quedado lejos del corte, ya que sólo ha obtenido 1.021 firmas. “Hemos jugado un buen partido pero hemos perdido. Hay que saber perder”, ha señalado a la salida del Camp Nou.

Estas son las cifras de los últimos comicios:
. 2003 (1.529 firmas necesarias):
. Firmas validadas Votos en las elecciones
Lluís Bassat 8.590 16.412
Joan Laporta 5.145 27.138
Jaume Llauradó 4.760 987
Josep Martínez Rovira 2.416 2.388
Josep Maria Minguella 1.886 1.867
Jordi Majó 1.671 2.490

. 2006 (1.804 firmas necesarias):
. Joan Laporta 6.815 (proclamado presidente)

. 2010 (2.095 firmas necesarias):
Sandro Rosell 13.618 35.021
Marc Ingla 4.744 7.014
Jaume Ferrer 4.442 6.168
Agustí Benedito 2.896 8.044

. 2015 (2.534 firmas necesarias):
. Firmas sin validar
Josep Maria Bartomeu 9.093
Joan Laporta 4.807
Agustí Benedito 3.834
Toni Freixa 3.289
Joan Batiste 2.757
Jordi Farré 2.033
Jordi Majó 1.021.

Gareth Bale toma las riendas del Real Madrid

Gareth Bale heredó el papel de líder abandonado por Cristiano Ronaldo y asumió el reto de ser el nuevo referente

Messi y Coutinho iluminan debut del Barcelona

Dos joyas del argentino y una del brasileño dieron la primer victoria del torneo al cuadro culé

Vamos a luchar por todos los títulos: Julen Lopetegui

El entrenador del Real Madrid no se desanima tras la derrota en la Supercopa de Europa

Sin Cristiano, ¿quién le competirá a Messi?

Tras la salida de Cristiano Ronaldo rumbo a Italia, Lionel Messi inicia este sábado su temporada en la Liga.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS